El PSC se suma a las “expropiaciones temporales” como en Andalucía

stop

REFORMA LEGISLATIVA

Jaume Collboni, portavoz del PSC

15 de abril de 2013 (18:50 CET)

El PSC quiere estar presente en el debate sobre los desahucios, para no perder influencia en los colectivos de izquierda, que han hecho del derecho a la vivienda una bandera política. Los socialistas plantean una reforma de la ley del derecho a la vivienda con el objeto de que la Generalitat pueda realizar “expropiaciones temporales” de pisos a los bancos que eviten los desahucios, siguiendo el modelo que quiere impulsar la Junta de Andalucía.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha querido concretar la propuesta, al señalar que se trataría de una expropiación por un máximo de “tres años”. El objetivo es que sean los bancos, hayan sido rescatados o no, y sus filiales inmobiliarias las que pudieran ofrecer esas viviendas durante ese periodo.

Con ello se podría atender, según Collboni, “la emergencia social” de los desahucios.

Reforma de la ley

¿Cómo se podría hacer en Catalunya, tras el decreto aprobado en Andalucía? El PSC reclama que se apruebe de “urgencia” la reforma legislativa de la ley del derecho a la vivienda. Según Collboni, si hay voluntad política, por parte de CiU, la reforma podría estar vigente antes de las vacaciones de verano.

El PSC ha registrado ya en el Parlament la propuesta de reforma, que implica esa expropiación temporal, que, en ningún caso, se podrá aplicar sobre particulares. La idea es ofrecer una vivienda a personas que se encuentren en una situación de “emergencia social”.

El límite de 1.600 euros

Las familias que se podrían beneficiar de la ley serían las afectadas por un deshaucio, las que destinen más de una tercera parte de sus ingresos familiares al pago de una hipoteca y las que, sumando todos los ingresos, no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que alcanza los 1.600 euros.

Para los socialistas, que siguen su camino para ser, de nuevo, una fuerza política central en Catalunya, la ley es imprescindible para solucionar el problema de la vivienda. El PSC recuerda que los tribunales europeos ya han dictaminado que la ley por la que se aplica las ejecuciones hipotecarias en España “es abusiva”.

El arco parlamentario catalán, en todo caso, busca cómo posicionarse frente a las reclamaciones de los colectivos sociales, como está ocurriendo en la política española. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, (PAH), cuya portavoz es Ada Colau, está logrando que el poder político reaccione, gusten o no sus planteamientos y sus movilizaciones cívicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad