El PSC sólo entraría en un Govern con CiU si se incluye al PP

stop

DERECHO A DECIDIR

Pere Navarro y Artur Mas, en una imagen de archivo./EFE

30 de abril de 2013 (12:46 CET)

El PSC no varía el rumbo desde que decidiera sumarse al derecho a decidir, llegando a romper la disciplina de voto con el PSOE en el Congreso. Pero, para ser fiel a su propia apuesta, considera que ese derecho a decidir, que se plasmaría en una consulta legal, debe respetar los tiempos y que antes de ello no se pueden constituir “estructuras de estado”.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha considerado este martes en Catalunya Ràdio, que los socialistas entrarían a formar parte de un Govern de unidad, con CiU, siempre y cuando también se incluyera al PP y el ejecutivo de Artur Mas “dejara de crear estructuras de estado”.

La posición del PP catalán

La posición del PSC es frágil, porque esa defensa del derecho a decidir pasa por poder convocar una consulta legal y acordada con el Gobierno central, y el PP ya ha dejado claro que no se prestará a ello. Pese a todo, Lucena ha afirmado que el PP y el PSOE acabarán entendiendo que la consulta se debe convocar.

La justificación del PSC para formar parte de un Govern con el PP, es que la formación en Catalunya “es una parte importante de la negociación con el resto de España” y que, por tanto, sería válida para poder establecer una relación bilateral entre los dos gobiernos, el central y el de la Generalitat.

Pero con esa posición, el PSC aumenta las dudas entre los colectivos soberanistas y Esquerra Republicana, que consideran a la formación que lidera Pere Navarro, contraria, en realidad, a la consulta que se desea convocar en 2014. Pero es la que está consolidando, por ahora, el propio liderazgo de Navarro entre los socialistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad