El PSOE ajusta su oferta a Junqueras después de la sentencia

La última oferta recibida por los republicanos el viernes por la mañana ya incluía los efectos de la sentencia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Junqueras el jueves conoció en la cárcel de Lledoners la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que ha reforzado la posición de ERC en las negociaciones con los socialistas. De hecho, en la nueva oferta recibida el pasado viernes por la mañana ya se podían ver sus efectos, tal como ha apuntado este domingo el periódico La Vanguardia. Sin embargo, el lenguaje político de Junqueras sigue sin ser comprensible para Quim Torra y Carles Puigdemont, del equipo de Junts per Catalunya.

Junqueras sigue defendiendo una mayoría independentista plural e incontestable dejando de lado la amnistía y convencido de que la libertad de los presos llegará por otros caminos. Torra, por otro lado, rechaza todo apoyo a la investidura de Pedro Sánchez insistiendo en que el Govern debe negociar priorizando el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía.

Junqueras apuesta firmemente por el diálogo, de tal manera que el mismo jueves por la tarde en la cárcel reafirmó la estrategia y negociación con el PSOE para lograr en el acuerdo una mesa de diálogo entre gobiernos a cambio de la abstención referente a la investidura, dejando a un lado la demanda de su propia libertad.

Tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo

Las intervenciónes del ministro José Luis Ábalos en las negociaciones le ha costado al PSOE la reafirmación de Junqueras con la “independencia irreversible y el referéndum inevitable”. Su partido ayer, de manera no habitual y en una de sus mejores imágenes, se puso de acuerdo sobre el futuro de las negociaciones.

La Moncloa ahora trata de cuadrar las fechas, las alegaciones de la Abogacía estarán listas en las próximas horas, mientras presiona a ERC para que se decida a abstenerse para la investidura de cara a la segunda votación el 30 de diciembre. El plazo para convocar el pleno del Congreso expira, concretamente, el martes.

ERC sigue sin tener prisa para un acuerdo

En caso de que la última oferta que ha mandado el PSOE a ERC sea la definitiva, los del equipo de Pere Aragonès deberán saber encajarla en su discurso. También Junqueras debe dar el visto bueno al acuerdo antes de convocar el Consell Nacional para fijar el voto.

No hay un calendario favorable para los de ERC, no tienen prisa y así se pudo ver en una reunión de los negociadores ayer tras el Congreso. La abstención debería llegar en cualquier caso antes del 6 de diciembre, día de Reyes, según afirman en Esquerra Republicana. Más tarde, el foco recaerá sobre Manuel Marchena y la respuesta a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, y sobre Puigdemont en el escenario del Parlamento Europeo.

Ahora, el expresident con la credencial de eurodiputado tiene todas las cartas para exprimir una victoria propiciada en origen por el líder de Esquerra, mientras Catalunya avanza hacia unas próximas elecciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp