El PSOE ataca el modelo sanitario de Madrid con dudas constitucionales ya resueltas

stop

Los socialistas madrileños presentan en la Asamblea una proposición no de ley para expulsar al sector privado de la gestión de tres hospitales públicos

Ángel Gabilondo

16 de septiembre de 2015 (20:58 CET)

El PSOE inicia en la Asamblea de Madrid el primer asalto contra el modelo sanitario del Partido Popular y, en particular, contra el actual sistema de gestión privada de tres hospitales públicos de la región.

El primer objetivo es el Hospital General de Villalba. Los socialistas capitalinos, liderados por Ángel Gabilondo, presentan a debate una proposición no de ley para que este centro rompa su modelo de gestión privada y quede bajo control directo de Salud Madrid.

En la exposición de motivos de la proposición se hace referencia a que "el modelo de concesiones administrativas sanitarias equivale a una subcontratación parcial del aseguramiento sanitario público, lo que representa múltiples problemas de constitucionalidad".

Referente a ello, fuentes jurídicas recuerdan que el pasado abril el Tribunal Constitucional (TC) publicó una sentencia que resolvía que los modelos de concesión administrativa de servicios sanitarios no ponen en cuestión el sistema de Seguridad Social.

Sorpresa en ámbitos jurídicos

La sentencia señala que "la apertura de formas de gestión y responsabilidad privada se lleva a cabo preservando, en todo caso, la titularidad pública del servicio". Los modelos de gestión privada de servicios públicos, según el TC, no inciden en el régimen de acceso ni en el contenido de la prestación sanitaria, ni altera la financiación del sistema sanitario con fondos públicos.

La proposición no de ley socialista se sustenta también en posibles errores de planificación a la hora de decidir la construcción del hospital de Villalba.

En los motivos alegados, se señala que desde que en octubre pasado entrara en funcionamiento el hospital, los otros dos centros de la región que hasta ese momento atendían a la población de Villalba, --Hospital de El Escorial-- y Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, han quedado infrautilizados y presentan una sobrecapacidad que cuestiona su viabilidad.

El coste de dar marcha atrás

Fuentes sindicales sanitarias de Madrid apuntan que en ambos hospitales hay lista de espera de cirugía de al menos cinco meses y que no tienen constancia de infrautilización de servicios en esos hospitales. Para que la propuesta socialista salga adelante necesitaría el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos. No está clara su postura, aunque muy posiblemente se abstenga.

Una cuestión que analizará la Asamblea es el coste que tendría la anulación del contrato de gestión del hospital de Villalba. Ha sido construido y equipado a expensas del adjudicatario, con un contrato de exploración de 30 años. Se estima que la anulación tendría un coste no inferior a 500 millones de euros.

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que funcionan bajo concesión administrativa para su gestión por empresas privadas son Villaba, Valdemoro y Móstoles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad