Pedro Sánchez clausura el 39 congreso del PSOE. EFE-EN

PSOE, PP, Cs y Podemos ingresan 170 millones en un año

stop

Las principales formaciones políticas españolas cierran las cuentas de 2017 con ganancias conjuntas de 20 millones, tras captar 120 millones públicos

Barcelona, 05 de agosto de 2018 (13:05 CET)

Los cuatro principales partidos políticos españoles movieron 171,6 millones de euros en 2017, de los cuales casi 120 millones salieron de las arcas públicas. Los datos se desprenden de las cuentas que las formaciones presentaron al Tribunal de Cuentas para su revisión.

El PSOE, el Partido Popular, Ciudadanos y Podemos ganaron unos 20,5 millones de euros en el ejercicio, siendo el partido socialista (ahora en el Gobierno) el que presentó mejores resultados, mientras el PP (que acaba de salir de la Moncloa) dilata su crisis financiera.

Los populares fueron el único grupo político que entró en pérdidas en 2017. El PP perdió 3,8 millones de euros en el año, que se suman a los casi 650.000 que había perdido ya en 2016. El déficit lo propició el incremento de 5 millones en sus gastos de gestión.

El PSOE obtiene los mayores beneficios

El partido de Pedro Sánchez salió victorioso, financieramente hablando. Las ganancias del PSOE superaron los 15 millones de euros en los 12 meses del curso, una cifra superior a los más de 11 millones que ganó el año anterior, según los datos que recoge El Mundo.

Los ingresos del PSOE en 2017 alcanzaron los 84 millones de euros, impulsado por varias ventas, como su sede en Valencia, con la que ingresó unos 6 millones. El partido celebró un congreso nacional y un proceso de primarias en los que gastó gran parte de sus ingresos.

Los socialistas gastaron más de 22 millones de euros en los pagos a su personal e ingresaron 9,5 millones en las donaciones de las bases y unos 8 millones en las aportaciones de sus cargos públicos.

El PP se estanca y los nuevos partidos se consolidan

Las pérdidas del PP tienen como causas la "organización interna de la plantilla" y los congresos que celebró en 2017. Los ingresos de los populares cerraron el año en 44 millones de euros, de los cuales 20,9 millones se destinaron al pago de los trabajadores.

Las bases del PP aportaron 4,1 millones de euros, mientras que sus cargos públicos sumaron unos 2,4 millones más. A grosso modo, las cifras del partido ahora liderado por Pablo Casado son las más críticas y reflejan una crisis financiera en el partido.

Por su parte, las formaciones de factura más reciente lograron consolidarse en 2017. Podemos es el segundo partido con más beneficios, después del PSOE. Los beneficios del partido de Pablo Iglesias se cifran en 5,2 millones de euros, 6,5 millones menos que los de 2016, pero igualmente en positivo.

Los diputados y consejales de Podemos aportaron más de 3 millones al partido

Podemos acusa un aumento en el personal como protagonista de las cuentas. La plantilla de la formación supuso 3,7 millones de euros y la contratación de servicios externos aumentó hasta los 1,5 millones, principalmente por su congreso nacional, las primarias y las consultas internas.

Los afiliados de Podemos ingresaron poco menos de 1 millón de euros a las arcas del partido, mientras que sus diputados y consejales aportaron 3,2 millones.

Por su parte, Ciudadanos cerró 2017 con un superávit de 3,7 millones de euros, con una contención del gasto de más de 1 millón y la pérdida de 2,5 millones en ingresos. Sus bases fueron responsables de 2,2 millones en donaciones, mientras que sus cargos asumieron una cuota de 872.000 euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad