Íñigo Errejón durante la rueda de prensa en la que anunció que abandonaba el escaño en el Congreso de los Diputados.

El PSOE quiere fichar a Íñigo Errejón

stop

El PSOE intenta pescar en el río revuelto de Podemos abriendo las puertas al ex diputado

Economía Digital

Íñigo Errejón durante la rueda de prensa en la que anunció que abandonaba el escaño en el Congreso de los Diputados.

Barcelona, 22 de enero de 2019 (11:01 CET)

Apenas un día después de que Íñigo Errejón renunciara a su acta de diputado, el PSOE se ha apresurado a tentar al ex dirigente de Podemos para incorporarse al proyecto socialista. "No sé lo que (Errejón) tiene en mente, pero en este partido las puertas están abiertas para entrar, también para salir, a todo aquel que quiera y esté comprometido con la socialdemocracia y las políticas de izquierda", dijo la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra en RNE.

No es la primera vez que el PSOE intenta atraer a dirigentes de Podemos, aunque, de momento, no ha tenido ningún exito. El PSOE de Madrid ya trató de seducir a Manuela Carmena el pasado mes de abril. En ese caso fue el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, quien admitió que mantuvo "una conversación informal" con Carmena para expresarle su "admiración" y para señalarla como “una buena candidata” para los socialistas.

Pero Carmena desoyó los cantos de sirena del PSOE y todo hace pensar que Errejón hará lo mismo. Primero, porque la antigua mano derecha de Pablo Iglesias ha decidido mantener su militancia en Podemos y segundo porque su plan es conquistar la presidencia de la Comunidad de Madrid de la mano de Carmena, con quien comparte un nuevo partido: Más Madrid.

No obstante, el PSOE intenta ofrecerse como "la gran casa de al izquierda" y mostrar su proximidad a dirigentes como Errejón, que se ha caracterizado por predisposición a acercarse al PSOE. Esta orientación fue particularmente espinosa tras las generales de 2016, cuando la instrucción de Iglesias era la de atacar al PSOE para atraer al votante socialista descontento con la dirección de Pedro Sánchez.

Podemos plantará batalla a Errejón

La maniobra de Errejón y Carmena promete fragmentar enormemente el voto de izquierda, puesto Podemos piensa plantar batalla a la Comunidad de Madrid con su propia lista. "Vamos a presentar una candidatura, que es lo que ha decidido la militancia", dijo la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, en los pasillos del Congreso antes de asistir al pleno extraordinario que celebra la Cámara Baja.

Sin embargo, Montero no concretó quién podrá ser ese cabeza de lista para las elecciones autonómicas madrileñas. A la pregunta de si piensa que Errejón ha sido "desleal" al marcharse a la plataforma electoral de Carmena, la diputada se limitó a desearle "mucha suerte en su nuevo proyecto, en su nuevo partido".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad