El PSOE rechaza formar parte de gobiernos de coalición si no los lidera

stop

Los socialistas apoyarán a las fuerzas de izquierda, pero solo ocuparán cargos cuando sean la fuerza más votada

Imagen de uno de los últimos comités federales del PSOE

en Barcelona, 30 de mayo de 2015 (20:33 CET)

El Partido Socialista pone las cartas boca arriba. Este sábado se ha comprometido a propiciar gobiernos "estables", es decir, a apoyar a gobiernos de izquierda como alternativa al Partido Popular, pero sin exponerse demasiado. No quiere perder la posición de "cambio tranquilo" que defiende Pedro Sánchez frente a propuestas más arriesgadas, como pueden ser las de Podemos.

En la resolución aprobada por unanimidad en el Comité Federal de PSOE este sábado el partido promete facilitar "gobiernos de progreso", pero garantiza, al mismo tiempo, que donde los socialistas "no sean la primera fuerza de la izquierda", no formarán parte del gobierno.

Que no sea un reparto de poder

En el documento, el PSOE se muestra "dispuesto a buscar esos entendimientos" que van a ser necesarios "con generosidad y apertura de miras, sin imposiciones ni apriorismos". "Pero allí donde el PSOE no sea la primera fuerza de la izquierda, nuestra voluntad es la de no formar parte de esos gobiernos", reza el texto.

La resolución profundiza en esta decisión: "Queremos acuerdos que cambien las políticas y sirvan para atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, no meros repartos de poder". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad