Pedro Sánchez defiende que al menos tres territorios han expresado su voluntad de ser nación: Galicia, Cataluña y País Vasco

El PSOE reconoce las naciones de Galicia, País Vasco y Cataluña

stop

Pedro Sánchez defiende considerar a España no solamente un Estado, sino una “nación de naciones” dentro de un ordenamiento federal

A Coruña, 05 de septiembre de 2017 (18:16 CET)

Pedro Sánchez ha explicado su concepto de “nación de naciones”, una idea que ya tenía en el bolsillo cuando ganó las primarias del PSOE y que sigue generando una tensiones dentro de su propio partido. Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, el secretario general socialista ha defendido que, en términos históricos, tendrían consideración de nación al menos Galicia, Cataluña y el País Vasco, pues son los territorios que mostraron su voluntad de serlo. Respondía así a la pregunta de cuántas naciones tiene España y quiso dejar claro también que el concepto de nación no es "uniforme" sino "más complejo".

Sánchez considera a España no solo un Estado donde se organizan las distintas naciones, sino también una nación, con lo que tendría la consideración “nación de naciones”. Para el líder socialista  se trata de un planteamiento "constitucional", que además es "coherente" con el pensamiento histórico federalista del PSOE y ha alegado que hay que vivir con "normalidad" el hecho de que España "es un país complejo y plural, donde conviven múltiples realidades nacionales". En su opinión, esta es precisamente la "gran fortaleza" de este país y cree que hay que vivirla "con orgullo".

"¿Aquellos que niegan que España sea una nación de naciones están diciendo que ser español es la única identidad posible en un país que se autodefine como nación española?", preguntó Sánchez.

Ante la afirmación de que "al menos" son tres los territorios que tienen vocación de nación, el moderador ha preguntado a Pedro Sánchez si puede haber alguna nación más en España y éste ha respondido que "lo importante es que las sociedades, los territorios, acuerden qué son y cómo se definen".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad