En la imagen, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, durante los registros. EFE

El PSOE suspende de sus cargos al presidente de la Diputación de Valencia

stop

El PSPV se reunirá de urgencia en las próximas horas para hacer efectiva la salida de Jorge Rodríguez

Barcelona, 27 de junio de 2018 (21:42 CET)

El PSPV ha decidido suspender de todos sus cargos al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, arrestado en la mañana de este miércoles en una operación de la Guardia Civil que investiga irregularidades en el organismo provincial.

Los socialistas valencianos, según adelanta El Mundo, se reunirán en las próximas horas para hacer efectiva la salida del dirigente socialista. La previsión es que poco después la dirección federal le suspenda de militancia.

Rodríguez ha sido detenido este miércoles​ junto a su jefe de Gabinete, Ricard Gallego, en el marco de una operación contra la corrupción coordinada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.

Los socialistas valencianos se reunirán en las próximas horas

En la llamada "operación Alquería", agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han registrado la diputación, la sede de la empresa pública Divalterra, las dos sedes del Ayuntamiento de Ontinyent (la localidad de la que es alcalde Rodríguez) y los domicilios particulares del presidente de la diputación y de los otros dos detenidos.

La causa está declarada como secreta y se abrió en mayo por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Las investigaciones empezaron concretamente tras la denuncia de un partido político, que señaló irregularidades en la contratación de una decena de cargos de dirección en 2015 en Divalterra.

El PSOE acusa su debilidad parlamentaria

La decisión del PSPV viene marcada por los avisos de sus socios de gobierno, quienes le dan el apoyo parlamentario suficiente para mantenerse tanto en la Diputación de Valencia como en la Generalitat Valenciana.

La formación preside el organismo provincial, pero lo hace con el apoyo de otros tres partidos: CompromísValència en Comú y Esquerra Unida. La misma debilidad hace mella en el parlamento valenciano, donde el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, gobierna junto a Compromís y cuenta con apoyos puntuales desde Podemos.

 Puig ha propuesto como sustituto de Rodríguez al frente de la Diputación de Valencia a Toni Gaspar, quien hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente. 

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad