El Rey defiende la unidad frente a “políticas rupturistas”

stop

En una entrevista por su 75 cumpleaños, Don Juan Carlos descarta la abdicación

Momento de la entrevista entre Don Juan Carlos y en periodista Jesús Hermida

05 de enero de 2013 (09:58 CET)

El Rey ha manifestado su preocupación por la existencia de “políticas rupturistas” en España en un momento en el que “al país lo que conviene es la unidad”, al tiempo que ha advertido sobre la “falta de vertebración del Estado”.

Fueron las declaraciones del monarca en una entrevista en TVE --la primera que concede desde el año 2000-- con motivo de su 75 aniversario, que se cumple este 5 de enero.

Sin temas polémicos

En la entrevista, conducida por Jesús Hermida, Don Juan Carlos afirmó sentirse con “energía e ilusión” para afrontar los retos que España tiene por delante y expresó su “tranquilidad” al ver cómo su hijo Felipe se ha convertido en el Príncipe de Asturias “mejor preparado de la historia de España”. A pesar de estas palabras, descartó su abdicación.

El veterano periodista y el monarca realizaron una charla muy institucional en la que no se tocaron los temas más polémicos que sacudieron a la Casa Real durante el pasado año. La imputación de Iñaki Urdangarín, la accidentada cacería de elefantes en Botsuana y la caída de la popularidad de la institución fueron obviados.

Los problemas de España

A lo largo de la entrevista, Don Juan Carlos citó dos problemas fundamentales para España en estos momentos. En primer lugar, “la falta de trabajo que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad” y a que los jóvenes tengan que irse al extranjero a buscar empleo.

Además del paro, confesó su preocupación por “las intransigencias que conllevan maximalismos” y la existencia de “políticas rupturistas”, algo que, aseguró “no le conviene nada al país”.

“Lo más importante que queda por hacer es conseguir una nación más igualitaria y más justa y lograr la vertebración del Estado”, indicó el monarca.

“El Rey que unió a los españoles”


Si bien durante la entrevista Don Juan Carlos dejó claro que no abdicará por el momento en su hijo, la charla tuvo cierto tono de despedida, o de balance de su trayectoria. Aseguró sentirse “orgulloso de haber cumplido con su deber como español y como Rey durante tantos años”.

El Rey manifestó a Hermida que le gustaría ser recordado como "el Rey que ha unido a todos los españoles y que, con ellos, ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía".

Entre sus mayores insatisfacciones se encuentra “el haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista”, que ha dejado “cerca de mil muertos”. “Eso se queda dentro permanentemente”, dijo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad