Policía Nacional examina el ordenador de un hacker en una imagen de archivo. | EFE

El senado de EE UU, tras las injerencias rusas en Cataluña

stop

El Comité de Inteligencia del senado: "estamos descubriendo que los rusos están involucrados en la separación de España"

Barcelona, 03 de noviembre de 2017 (18:14 CET)

El papel del Kremlin en la crisis catalana salta de los medios de comunicación al Senado de Estados Unidos. Hasta el momento las injerencias rusas en la tensión secesionista había protagonizado artículos y portadas en la prensa española, pero el Comité de Inteligencia de la cámara norteamericana va ahora más allá: “sabemos que los rusos estuvieron involucrados en las elecciones francesas y alemanas, y ahora estamos descubriendo que también en la separación de España”.

Según dos miembros de dicha comisión, la presencia estaría fuera de dudas. Así, la maquinaria rusa alentó las tesis independentistas en las redes sociales, divulgó noticias falsas y bulos a través de ‘bots’ y contenidos promocionados.

De este modo, uno de ellos, el senador demócrata por Nuevo México Martin Heinrich, inquirió a los representantes de Facebook, Twitter y Google: “hay fuentes fiables que informan de que operaciones puedan estar ocurriendo, por ejemplo, en Cataluña”.

“¿Qué están haciendo ustedes, ahora mismo, para garantizar que sus plataformas no se emplean para generar división en el mundo, para debilitar las democracias occidentales?”, añadió el político.

No obstante, la queja no obtuvo una respuesta concreta. “En términos globales, estamos centrados en impedir este tipo de abusos. Es una obligación de la plataforma. Nos centramos en las elecciones según el calendario, incluidas las catalanas”, zanjó el representante de Facebook en la comisión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad