Diputados soberanistas y trabajadores del parlamento catalán escenificaron este martes un acto de protesta por el juicio contra dirigentes independentistas que se desarrolla en el Tribunal Supremo. / EFE/Andreu Dalmau

El soberanismo planea otro bloqueo en el Parlament de Cataluña

stop

Los partidos independentistas y los de Catalunya en Comú paralizarán el Parlament cuando se inicie la declaración de los acusados en el juicio del procés

Economía Digital

Diputados soberanistas y trabajadores del parlamento catalán escenificaron este martes un acto de protesta por el juicio contra dirigentes independentistas que se desarrolla en el Tribunal Supremo. / EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 13 de febrero de 2019 (12:48 CET)

Los diputados de los grupos independentistas catalanes (Junts per Catalunta, ERC y CUP) y Catalunya en Comú bloquearán las sesiones del Parlament de Cataluña cuando se inicie la declaración de Oriol Junqueras ante el Tribunal Supremo.

Los diputados soberanistas y los de Catalunya en Comú planean abandonar las comisiones parlamentarias que se desarrollen en aquel momento. De esta manera, forzarán su suspensión por falta de quórum.

Estos grupos se proponen llevar a cabo una acción de protesta en el Parlament cuando empiecen a declarar los acusados en el juicio del procés. Según avanzaron este miércoles fuentes parlamentarias a la agencia Efe, los grupos independentistas barajan la posibilidad de abandonar las comisiones parlamentarias cuando declaren los acusados en el Tribunal Supremo.

El primero de ellos en declarar será el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, una vez finalicen las cuestiones previas del juicio. Su declaración podría producirse entre la tarde de este miércoles o el jueves.

Diputados absentistas

Como protesta por el juicio, las formaciones independentistas mantienen conversaciones para impulsar una muestra de rechazo. Lo más probable es que repitan el mecanismo que ya utilizaron el 16 de enero, cuando los diputados de JpC, ERC y CUP se retiraron de las comisiones parlamentarias programadas en protesta por las detenciones en Girona de alcaldes y activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los CDR protagonizaron diversos incidentes en la primera jornada del juicio contra Junqueras y los otros 11 dirigentes independentistas procesados. La más destacada es el corte de la circulación en la calle Pau Claris, precisamente delante de la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Este tipo de acciones parlamentarias va en la línea de lo ocurrido este martes, cuando en el parlamento catalán se anuló la comisión de infancia porque coincidió con el inicio del juicio del procés. Los grupos soberanistas también acordaron aplazar el pleno convocado para la próxima semana por la convocatoria, el 21 de febrero, de una huelga general.

Este martes pasado, diputados de las fuerzas soberanistas y trabajadores del parlamento escenificaron su apoyo a los líderes independentistas procesados con un paro frente a las puertas de la cámara catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad