El soberanismo se desinfla y repetiría gobierno por la mínima

stop

Junts pel Sí podría revalidar la mayoría absoluta, pero necesita a una CUP que se deja la mitad de sus escaños

Economía Digital

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont charlan durante una reunión del gobierno en el Palau de la Generalitat / EFE/Alejandro García
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont charlan durante una reunión del gobierno en el Palau de la Generalitat / EFE/Alejandro García

Barcelona, 08 de enero de 2017 (10:08 CET)

El bloque independentista podría revalidar la mayoría absoluta pero a costa de volver a pactar con la CUP, que pese a derrumbarse a la mitad de la intención de voto, seguirá teniendo la ansiada llave de la Generalitat. Si se formara gobierno estaría pendiente de un hilo, porque un acuerdo entre Junts pel sí y la CUP los dejaría a solo un diputado por encima de la mayoría absoluta.

En números concretos, el último sondeo realizado por GAD3 para La Vanguardia precisa que la coalición gobernante lograría 64 votos, y necesitará cuatro más para la mayoría absoluta de 68 escaños. La CUP podría aportar cinco legisladores, la mitad de los diez que tiene actualmente. Así, una hipotética coalición para investir gobierno tendría 69 legisladores.

Pero si fueran a elecciones por separado, ERC sería el partido más votado con 37 diputados, y se aleja de un PDECat que, pese a la refundación, no termina de despegar: el partido de Artur Mas y Carles Puigdemont lograrían 27 legisladores, la mitad de los que obtuvieron en 2012. Mientras que el PDECat no tiene en claro quién sucederá a su actual presidente, la conducción política de Oriol Junqueras en ERC rinde sus frutos y crece entre los independentistas a costa de la sangría de la CUP.

Ciudadanos, que perdería un legislador y quedaría en 24, se consolida como la principal fuerza de la oposición, ya que el PSC no llega a crecer y se deja un diputado por el camino, para lograr una representación de 15 miembros. Catalunya sí que es pot, gracias al empuje que tiene Barcelona en Comú en Barcelona y otros ayuntamientos de la corona metropolitana, crecería de 11 a 14 diputados, mientras que el PP recupera oxígeno y lograría dos escaños nuevos, hasta llegar a los 13 legisladores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad