El socio de Oriol Pujol admite fraude fiscal de 890.000 euros

El socio de Oriol Pujol admite fraude fiscal de 890.000 euros

stop

Sergi Alsina, empresario del caso ITV y hombre próximo a Oriol Pujol, ha admitido este martes haber defraudado más de 890.000 euros a Hacienda

Barcelona, 12 de junio de 2018 (20:47 CET)

El empresario del caso ITV Sergi Alsina, que presuntamente pagó comisiones ilegales al exdiputado de CiU y amigo íntimo suyo Oriol Pujol para favorecer sus negocios, ha admitido este martes haber defraudado más de 890.000 euros a Hacienda en las ganancias que obtuvo por una venta inmobiliaria en Cataluña.

En el juzgado de lo penal número 18 de Barcelona ha llegado este martes a juicio la primera pieza de la presunta trama corrupta de las ITV, una de las derivadas de la causa de supuesto pago de comisiones ilegales y tráfico de influencias que próximamente sentará en el banquillo al hijo del expresidente catalán Jordi Pujol y exdirigente de CDC.

Los acusados

Entre los seis acusados figuran Sergi Alsina y Sergi Pastor, dos empresarios que están a la espera de ser juzgados por un tribunal popular, junto a Oriol Pujol, por formar parte de una trama en la que supuestamente el exdiputado de CiU cobró comisiones ilegales.

Lo hacía a través de su esposa por utilizar su influencia política para beneficiar varias operaciones empresariales, una de ellas para la creación de un parque de automóviles próximo a Seat.

El juicio se prolongará durante toda la semana y sentará en el banquillo a cuatro acusados más

El juicio se prolongará durante toda la semana. Los imputados, según el ministerio público, vehicularon ganancias a través de una empresa instrumentales de actividad inexistente que compartían con sus esposas, con lo que tributaron por el impuesto de sociedades y no el de IRPF, mucho más gravoso.

La esposa de Alsina ha quedado exculpada 

La defensa de Alsina, que afronta inicialmente siete años y medio de cárcel, ha llegado a un acuerdo con Anticorrupción para lograr una rebaja sustancial de la pena a cambio de reconocer los hechos que se le imputan y devolver a la Agencia Tributaria los más de 890.000 euros defraudados, cantidad que el imputado ya ha pagado.

El acuerdo, a la espera de que la fiscalía formalice la rebaja de condena al final del juicio, ha tenido efectos este martes mismo para la esposa de Alsina.

Su mujer afrontaba año y medio de cárcel, pero ha quedado exculpada al retirarse la acusación contra ella, de acuerdo con el pacto alcanzado entre la defensa y el ministerio público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad