El ‘sprint’ final de Merkel

stop

Las últimas encuestas reflejan una ventaja para el partido de la canciller, Unión Cristianodemócrata

La canciller alemana, Angela Merkel

21 de septiembre de 2013 (11:24 CET)

Angela Merkel apura las últimas horas antes de los comicios que se celebran este domingo en Alemania. La canciller hará un sprint final para situarse como la opción más votada.

Pero su principal competidor, el candidato socialdemócrata Peer Streinbrück, también incrementará sus esfuerzos para recortar ventaja a Merkel a un día de las elecciones generales.

Últimos actos 

La canciller participa este sábado en un mitin en Berlín, mientras que Steinbrück estará en Fráncfort. El Partido Liberal (FDP) tendrá un acto en Düsseldorf, con intervenciones del jefe de la agrupación y ministro de Economía, Philipp Rösler, y del titular de Exteriores, Guido Westerwelle.

Las últimas encuestas dan una victoria a Merkel, pero pronostican una caída de FDP --actuales socios de la canciller-, lo que podría obligar a buscar nuevas coaliciones.

Sondeos 

Los últimos sondeos publicados esta semana dan a Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y a la Unión Cristiano Social (CSU) en torno al 40% de los votos, mientras que el FDP, se quedaría en torno al 5%, el respaldo mínimo en Alemania para conseguir acceder al Bundestag.

Por su parte, el Partido Social Demócrata (SPD) se haría con el 26 o el 27% y su aliado tradicional, los Verdes, obtendría entre un 9 y un 10%, un porcentaje similar a La Izquierda, formación nacida antes de las anteriores elecciones.

Además, el nuevo partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) también superaría el umbral del 5% y conseguiría representación parlamentaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad