El sueldo de los refugiados sirios en Alemania: Un euro la hora

stop

Los primeros inmigrantes encuentran una salida en centros municipales

Refugiados sirios en el puerto de Rostock en Alemania.

en Barcelona, 17 de septiembre de 2015 (17:42 CET)

Los primeros refugiados de la guerra de Siria empiezan a llegar a Alemania. Tras conseguir sortear las fronteras e impedimentos legales en varios países, muchos ya inician la búsqueda de trabajo. Por el momento en condiciones deplorables. Anas Al-Asadi, abogado de profesión y de los pioneros en el estado, ha conseguido un empleo en un centro comunitario para jóvenes en Pfungstadt (Frankfurt). A cambio de realizar tareas básicas, su salario se limita a un euro la hora, informa Bloomberg.

Según apunta el portal americano, el sueldo mínimo para cualquier trabajador legal es de 8,5 euros la hora. Al no disponer de papeles para trabajar en una compañía privada, los primeros inmigrantes han encontrado una salida en asociaciones municipales.

Una prueba piloto

El programa se lleva a cabo en este pequeño pueblo de Alemania y ya emplea a 15 personas. Otras localidades ya estudian imitar el modelo a la espera de recoger nuevos refugiados. Lejos de verlos como un problema, los germanos ven a los recién llegados como una oportunidad para paliar los defectos del mercado laboral del país.

Al-Asadi, por su lado, entiende que se trata de un empleo temporal. "Estoy sentado aquí, duermo aquí, como aquí y no hacía mucho; me decidí a preguntar si podría hacer algo", ha explicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad