El sueldo de Rajoy, un modelo para los países más austeros

stop

CONSEJO EUROPEO

Mariano Rajoy con su equipo de presidencia viaja al G20

24 de noviembre de 2012 (14:01 CET)

Con esa mirada ausente, un tanto descolocado, pero consciente de que, por una vez, no iba a ser atacado. Al revés. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el modelo para algunos países de la Unión Europea, que se han fijado en su sueldo para reclamar una mayor austeridad a los eurofuncionarios.
 
Rajoy cobra 75.000 euros anuales, un sueldo que está muy por debajo del resto de dirigentes europeos, pero también muy por debajo de algunos altos funcionarios de las instituciones europeas.

Carcajadas

Ante las preguntas de los periodistas sobre esa cuestión, Rajoy ha provocado las risas de los asistentes, en Bruselas, tras su comparecencia pública con motivo del consejo europeo. “Ha habido…bueno…sí, …estas cosas se producen”, ha admitido, sobre la alusión de algunos dirigentes a su reducido sueldo.

Pero como buen gallego, ha preferido relativizar la necesidad o no de reducir los sueldos de los funcionarios europeos, justo en un momento en el que los integrantes de la UE no han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario.
 
Rajoy, así, ha precisado que el funcionario público es una persona que desarrolla una función importante y que hay "funcionarios magníficos".  Y ha añadido: "Como en cualquier faceta de la vida habrá de todo, como los habrá entre los políticos, los miembros del Partido Popular o ustedes los periodistas, habrá de todo". Pero no fue más allá. “Diga lo que diga será utilizado en mi contra".

La presión de Alemania y Reino Unido

Y es que la discusión del Consejo Europeo se ha centrado en que varios países del Norte y netamente contribuyentes a las arcas comunitarias, como Alemania y Reino Unido, consideran insuficiente el recorte de 80.000 millones de euros al presupuesto de la UE para 2014-2020 propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Estos países reclaman más reducciones, especialmente en el gasto en eurofuncionarios e instituciones comunitarias. La disminución mínima adicional que reclaman debería ser de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, según han informado fuentes diplomáticas.
 
"Rajoy cobra 75.000 euros brutos al año. No hay mucha gente en la Comisión que gane menos", ha señalado un funcionario europeo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad