Carles Puigdemont.EFE/Andreu Dalmau

El Supremo se lava las manos sobre la candidatura de Puigdemont

stop

Las magistrados del alto tribunal deciden por unanimidad que no tienen competencia para decidir sobre los recursos relativos a la candidatura de Puigdemont

Barcelona, 05 de mayo de 2019 (14:52 CET)

Los cinco magistrados del Tribunal Supremo decidieron por unanimidad que no tienen competencia para decidir sobre los recursos relativos a la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas. Así las cosas, la lista de Junts per Catalunya (JpC) sigue en el aire, a la espera también de una decisión sobre Antoni Comín y Clara Ponsatí.

El Supremo se reunió desde el mediodía para decidir si el ex president catalán y sus ex consejeros pueden presentarse en las listas al Parlamento Europeo, pero finalmente solo decidió devolver el asunto al tribunal de lo contencioso-administrativo de Madrid, que fue precisamente el que el sábado había elevado el asunto al alto tribunal.

El Supremo ordenó a los juzgados de lo contencioso-administrativo que sean ellos los que resuelvan de inmediato si Puigdemont, Comín y Ponsatí, huidos de la Justicia, pueden concurrir a los comicios del 26 de mayo. No obstante, su criterio se alínea con el de la Fiscalía, que el viernes estimó el recurso de Puigdemont contra la decisión de la Junta Electoral Central.

Es decir, que a entender del tribunal, los políticos catalanes huidos a Bruselas sí que pueden presentarse a las elecciones, pero esta no es una decisión que pueda tomarse desde el Supremo, sino desde los referidos tribunales. En todo caso, la incertidumbre sigue a la orden del día cuando faltan tres semanas para las elecciones europeas del 26-M.

Puigdemont "no concurre causa de inelegibilidad", dice el Supremo. 

Puigdemont no descarta presentar una querella por prevaricación

Esta decisión del Supremo también retrasa los propios planes de Puigdemont, que el sábado reveló que estaba listo para recurrir si el Supremo no tomaba una decisión favorable para sus intereses. Su intención, dijo, era recurrir ante la justicia europea y no descartaba, incluso, presentar una querella por prevaricación.

"Tengo que hablar con el equipo jurídico para ver qué pasos seguimos: si vamos al Tribunal de Justicia y de Derechos Humanos de la UE, si hay posibilidad de recusación de algún miembro, o alguna querella por prevaricación", comentó en una entrevista concedida al programa FAQS de TV3.

Por su parte, el abogado y diputado de JpC, Jaume Alonso Cuevillas, aseguró este domingo que Puigdemont encabezará la lista de la formación a las elecciones europeas, aunque también dio por hecho que la justicia española "dificultará la campaña" porque el ex presidente catalán es "el enemigo a abatir".

El PP presentó un recurso ante la JEC para excluir a los políticos catalanes huidos de las listas, avalado por el órgano electoral. La respuesta de los independentistas fue presentar un recurso contra la decisión de la Junta, aprobado por la Fiscalía y enviado al juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid, que elevó al Supremo el sábado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad