El TC levanta la suspensión de la norma catalana sobre centros comerciales

Se reestablece la prohibición de instalar equipos comerciales fuera de la TUC

Varapalo judicial a la Generalitat: el TC tumba la rebaja del IRPF a las rentas más bajas./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado este miércoles sobre la norma catalana que regula la instalación de nuevos centros comerciales fuera de la Trama Urbana Consolidada (TUC). En concreto, la resolución levanta la suspensión cautelar de los artículos de la Ley de promoción de la actividad económica en Catalunya.

La normativa impulsada por la Generalitat limita la apertura de centros comerciales de más de 800 metros en territorio catalán en los municipios de más de 5.000 habitantes o que sean capital de comarca.

Conflicto con el Estado

La norma escapa del marco legal según el Ejecutivo central. Por ello, la recurrió ante el Constitucional, ya que consideraba que dichos artículos no son compatibles con la normativa vigente a nivel estatal. Por su parte, la Generalitat considera que la suspensión del artículo 114 de la norma provoca “daños reales y efectivos a los intereses públicos urbanísticos y medioambientales”.

El presidente de Pimec Comerç, Alejandro Groñi, ha valorado la decisión cautelar emitida por el TC, aunque pide calma hasta que se pronuncie de manera definitiva. Celebra en un comunicado que se reestablezca la prohibición de instalar nuevos equipos comerciales fuera de la TUC y “se evita una vacío legal que permitía la proliferación fuera de los núcleos urbanos de población”.

Asimismo, defiende, al igual que el Govern, la normativa catalana por permitir el equilibrio entre pequeños, medianos y grandes establecimientos garantizando “la continuidad del comercio de proximidad”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp