De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

El TC revisará la situación de Sànchez y Turull (en huelga de hambre)

stop

El Tribunal Constitucional admite a trámite los escritos de Sànchez, Turull y Rull. Revisará su situación de prisión y suspensión por el procés

Economía Digital

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

Madrid, 03 de diciembre de 2018 (17:37 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) tramitará los últimos escritos presentados por los exconsellers catalanes Jordi Turull, Josep Rull y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. El alto tribunal tiene pendiente revisar su situación de prisión provisional y de suspensión como parlamentarios mientras estudia el fondo de los diferentes recursos que han presentado contra las decisiones del Tribunal Supremo (TS). 

Las providencias de tramitación de los escritos fueron acordados de forma unánime en el pleno que el Constitucional celebró los pasados 28 y 29 de noviembre, pero no habían sido hechas públicas hasta este lunes.

Sànchez y Turull iniciaron el pasado sábado una huelga de hambre para protestar contra el TC por no permitir el acceso a la justicia internacional. Tanto ellos como Rull se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), están procesados por el Supremo por rebelión en el marco de la causa del proceso independentista. 

Los tres recurrentes incorporan a sus escritos una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso del líder prokurdo Demirtas contra Turquía por el encarcelamiento de un diputado kurdo.

Sànchez y Turull se encuentran en huelga de hambre para protestar contra el TC, al que acusan de no permitirles acceder a la justicia europea

Además, Sànchez y Turull anunciaron el pasado sábado que iniciaban una huelga de hambre en protesta contra el juicio por el 1-O. Esta decisión está incluida entre las medidas de protesta que el conjunto de los reclusos independentistas tienen previsto ir poniendo en marcha ante la inminente celebración del juicio, que comenzará a finales del mes de enero en el Tribunal Supremo.  

Denuncian que el Tribunal Constitucional aún no ha resuelto ni uno solo de los recursos de amparo que han presentado desde que se inició la causa penal contra ellos y que les impide acceder a la justicia europea.

El Constitucional se justifica por la complejidad del proceso

El Constitucional se justifica por la "complejidad" del proceso, que integra cuestiones de derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal.

El caso está obligando al TC a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados.

​Jordi Pina, el abogado de Turull, Rull y Sànchez, explica que han presentado ocho recursos de amparo y que son escritos que se presentaron previamente ante el Tribunal Supremo, que “tardó 15 días en resolver” mientras que el Constitucional “lleva más de un año”. Situación que Pina califica de “incomprensible”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad