El 'tercer tijeretazo' sobrevuela el Instituto Catalán de la Salud

stop

SALUD

18 de abril de 2013 (20:34 CET)

Metges de Catalunya ha hecho saltar las alarmas. El sindicato ha convocado a sus delegados en los centros del Institut Català de la Salut para una reunión informativa sobre un nuevo tijeretazo presupuestario. En un comunicado, la organización asegura que el CatSalud estaría barajando un recorte de entre el 7 y el 10%, similar al que sufrirán los centros concertados, para los ocho hospitales de la red pública.

No obstante, fuentes que asistieron al encuentro que el titular del departamento de Salud, Boi Ruiz, mantuvo con los responsables de centros sanitarios la semana pasada aseguran que el conseller espera que el recorte en el ICS sea menor. En concreto, indican que Ruiz aseguró que el tijeretazo se situaría entre el 6 y el 8%.

Aplicar los recortes

Metges de Catalunya ha apuntado que el nuevo recorte, que se aplicaría en la masa salarial del ICS, afectará inevitablemente a la actividad asistencial de los hospitales. Las posibilidades son varias: reducir personal eventual, reducir sueldos, reducción de equipos de guardia, etc. En los últimos tres años, la bajada salarial de los facultativos ha sido del 30%.

“Una posibilidad es modificar los horarios laborales”, apunta un portavoz del sindicato. El mismo interlocutor apunta que al eliminar las guardias --que es un complemento muy importante de las nóminas de los facultativos-- se estaría planteando cubrir esas franjas nocturnas desplazando los horarios de los médicos. De esta forma, se consigue un importante ahorro.

Comisión Salut

Ruiz compareció este jueves en la comisión de Salut en el Parlament. El conseller ha asegurado que pese a los recortes se ha logrado mantener una “asistencia de calidad y accesible”.

El titular de Salut ha tenido respuesta por parte de la oposición. La portavoz en la comisión del grupo parlamentario Socialista, Marina Geli, ha denunciado que "el recorte en Salud en dos años del 12% ha generado un 10% menos de intervenciones quirúrgicas programadas" en la sanidad pública catalana.

Geli ha indicado que “un nuevo recorte en los próximos presupuestos significa continuar empeorando la accesibilidad del sistema a los diagnósticos y tratamientos, menos personal y más precarización (la media de recorte salarial ha sido de un 20%).

Desviación del presupuesto

Ruiz ha asumido este jueves una desviación de 406 millones de euros en el gasto que había presupuestado para este 2012. Finalmente ha ascendido a 9.162 millones de euros frente a los 8.756 millones previstos en un principio y que constan en las cuentas de la Generalitat.

"Estamos reduciendo el déficit, no hemos llegado al equilibrio presupuestario", ha recordado, si bien ha destacado que los esfuerzos se están centrando en su reducción y los datos así lo demuestran.

Buena parte de este déficit que aún se genera tiene que ver con la partida farmacéutica, ya que aunque al principio Salud presupuestó 949 millones de euros para recetas este 2012, el gasto final ha sido de 1.451 millones, lo que no empaña la reducción del 14,3% que se ha producido en gasto real en medicinas y de la que la Consejería está especialmente satisfecha.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad