El 'think tank' de Convergència blinda la consulta sobre el estado propio

stop

TRAS EL 25N

Artur Mas y Oriol Pujol en el Parlament.

02 de diciembre de 2012 (11:03 CET)

“Ahora es necesario parar para rehacer la alianza con los moderados que tienen clara su catalanidad pero no son independentistas”. Así analiza los resultados del 25N en Catalunya el think tank de Convergència Democràtica de Catalaunya (CDC), la Fundació CatDem.

En un editorial publicado este fin de semana, el organismo dirigido por Agustí Colomines reconoce que el president, Artur Mas (CDC), no ha conseguido la mayoría absoluta que reclamaba, precisamente, por el órdago independentista que lanzó. “El elector moderado que tenía dudas sobre el proceso soberanista no ha hecho el paso y ha abandonado el barco”. Asimismo, asegura que el incremento de los diputados a favor del estado propio catalán se da “por un alza en la participación que ha favorecido a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)”. No a ellos.

Alianzas

La fundación también recuerda que en el próximo Parlament catalán “se sentarán 87 diputados que se declaran a favor de la celebración de una consulta sobre el estado propio”. Asegura que “el unionismo sólo ha conseguido 1,3 millones de votos a pesar de movilizar como nunca a su electorado”, por lo que “el catalanismo afronta el reto más grande de su historia y no se pueden hacer trampas al solitario”.

En clara alusión a los que apuestan, incluso desde dentro de la federación nacionalista, por una alianza de gobierno que les haga renunciar al referéndum o a la consulta sobre la independencia. El think tank de CDC rechaza de frente un golpe de timón en este sentido.

Estado propio, con calma

La fundación asegura que la desconfianza de “los moderados” respecto al órdago independentista de Mas, es un claro síntoma de que “las prisas debilitan el soberanismo”. Afirman que “el control de la velocidad es vital”, unas palabras que ya han sido interpretadas como una respuesta a las prisas de ERC para hacer el referéndum sobre el estado propio en septiembre de 2013. Para ellos, el calendario es vital y reclaman más tiempo.

CatDem cree que antes de consultar, es necesario “convencer” sobre las bondades del estado propio catalán al electorado que decidió “abandonar el barco” el domingo pasado. “Como sea, porque entonces la independencia sí que será imparable”, afirma el todopoderoso think tank. Y usa la palabra independencia, casi un tabú en los discursos oficiales de Convergéncia i Uniò (CiU) a lo largo de toda la campaña.

En su escrito, la asociación de Clomines también tiene palabras para la Candidatura d'Unitat Popular (CUP): “Si alguien cree que el independentismo sólo puede ser de izquierda y cuando más extrema mejor, sencillamente que revise el objetivo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad