El Tribunal de Cuentas revela que CDC obtuvo 1,18 millones de sus fundaciones

stop

El informe coincide con las sospechas de la Fiscalía en el caso Palau

11 de julio de 2013 (12:29 CET)

Las fundaciones de Convergència Democràtica habrían abonado al partido 1,18 millones de euros por trabajos que nunca se llegaron a realizar. Esos supuestos servicios de CDC a sus fundaciones serían ficticios, según el Tribunal de Cuentas, como informa este jueves el diario El Mundo.

El tribunal revela ese trasvase de recursos en el informe sobre la financiación de los partidos políticos sobre el año 2008. En relación con CDC, coincide con las sospechas de la Fiscalía en el llamado Caso Palau, por el que el partido se habría financiado a través de la Fundació CatDem.

A través de empresas

La forma de funcionar, según el Tribunal de Cuentas, consistía en que las empresas aportaban dinero a las fundaciones, y éstas lo acababan entregando al partido. El Tribunal se refiere, además de a la Fundació CatDem, que en 2008 mantenía el nombre inicial de Fundació Trias Fargas, a la Fundació Fòrum Barcelona. Por el primer caso, habría obtenido 754.152 euros, y por el segundo 426.924 euros.

El rotativo mantiene que CDC remitió alegaciones, pero el Tribunal de Cuentas considera que “de la documentación justificativa aportada no es posible verificar la razonabilidad ni la realidad de los servicios”, que, supuestamente, se realizaron a las fundaciones y se cobró por ello.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad