El Tribunal de Cuentas, sin medios para detectar pagos 'en B' en los partidos

stop

El organismo fiscalizador pide acceso a los datos de la Agencia Tributaria

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas | E.P.

15 de diciembre de 2013 (13:38 CET)

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, cree que ha llegado el momento de que la institución pueda acceder a los datos de la Agencia Tributaria (Aeat) y de la Seguridad Social. Pues, actualmente, y pese a que los funcionarios del ente fiscalizador tienen deber de reserva como los de Hacienda, “existen restricciones” que impiden aclarar asuntos como pagos no declarados al fisco o una contabilidad en B.

El Gobierno aprobó el pasado viernes un anteproyecto de ley reguladora del régimen económico-financiero de los partidos que todavía no recoge esa demanda del Tribunal de Cuentas, aunque el texto se ha enviado a la institución para que haga las aportaciones pertinentes.

Casos como el de Bárcenas

En una entrevista con Europa Press, Álvarez de Miranda, reconoce los problemas para detectar una supuesta contabilidad alternativa por parte de las formaciones políticas, como la que decía llevar Luis Bárcenas en el PP.

El presidente de Cuentas explica que la institución trabaja con técnicas de auditoría que permiten “detectar irregularidades e incumplimientos” e incluso, si aprecia indicios de responsabilidad penal, incoar el procedimiento sancionador o trasladar el caso a la Fiscalía.

Restricciones

“El continuo contraste de la contabilidad con la información de terceros permite aflorar gastos que pueden haber sido ocultados por ser irregulares los ingresos que los financian”, asegura. En todo caso, admite que “el Tribunal de Cuentas no tiene, ni le corresponde tener, los instrumentos de que disponen los jueces, fiscales o policías”.

“Todavía existen restricciones para el acceso a los datos de que dispone Hacienda o la Seguridad Social”, explica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad