El TSJC da la razón a Aragón en su litigio con Catalunya por la gestión del Ebro

stop

TRIBUNALES

16 de mayo de 2013 (19:09 CET)

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha declarado nulo este jueves el plan de gestión de la cuenca fluvial de Catalunya. Es decir, da la razón al Gobierno de Aragón en su pulso a la Generalitat por las medidas hidrológicas que adoptó en el Ebro.

El departamento de Presidencia del Ejecutivo aragonés interpuso varios recursos contra este plan. En ellos, señalaba la falta de competencia del Govern para regular sobre el Ebro, ya que se trata de una cuenca estatal.

Defecto de forma

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC no valora el fondo del Pla de Gestió de l'Aigua de Catalunya, tal y como se llama el documento. Su sentencia se centra en los defectos de forma en la aprobación del documento. Asegura que falta un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora.

El recurso del Gobierno de Aragón señala que este informe es obligado, ya que el decreto ejecuta legislación en materia de aguas catalanas y del Estado. En su sentencia, el tribunal coincide con este argumento.

Recurso de casación

La Generalitat ya ha anunciado que presentará un recurso de casación contra la resolución del TSJC. Recuerda que el plan recibió el visto bueno del Estado a principios de 2011 y que, en su paso por el Consejo Nacional del Agua, no se reclamó ningún dictamen de los asesores jurídicos.

Anteriormente, el documento se aprobó por el consejo de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y por el Parlament de la Generalitat. Está vigente desde finales de noviembre de 2010, en los últimos momentos del gobierno tripartito en Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad