El TSJC decide si admite a trámite la denuncia del broker Seroux contra Puig y Piqué Vidal

stop

Denuncia por tráfico de influencias en Cataluña

Jordi Puig, Jordi Pujol Jr y Joan Piqué Vidal.

en Barcelona, 13 de abril de 2015 (21:19 CET)

Esta semana llega a Barcelona el informe completo que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, con el preceptivo dictamen de la Fiscalía, ha enviado a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la denuncia presentada el pasado enero ante la UDEF por el bróker francés, François Seroux.

El financiero desveló una operación en Panamá para blanquear decenas de millones de dólares. Según su versión, empresarios catalanes, el hermano del conseller Felip Puig y el primogénito del ex presidente Pujol, estaban al corriente del negocio. Toda la trama estaría orquestada por el octogenario letrado, Joan Piqué Vidal. 

La UDEF insiste con Puig

En la denuncia, Seroux reconoció que se entrevistó al menos en dos ocasiones con el consejero de Empresa, Felip Puig, par analizar con él unas inversiones en Barcelona. No llegó a hablar de intento de soborno (al menos así lo explicó en una entrevista a Economía Digital), pero lo cierto es que la UDEF sugería en un informe remitido al juez Ruz que el político convergente reclamó una mordida para interceder a cambio de favorecer los negocios del bróker francés en el puerto de Barcelona.

La denuncia, en la medida que afectaba a un aforado en el alto tribunal catalán, se paralizó en la a Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y se decidió enviar a Catalunya para su estudio y eventual trámite. Justamente esto es lo que han de decidir esta semana los magistrados del TSJC.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Economía Digital han señalado que, con mucha probabilidad, el alto tribunal catalana se quedara la parte circunscrita a ese difuso intento de soborno atribuido por la UDEF del consejero Puig y todo lo demás (la trama del supuesto blanqueo) será reenviada a un juzgado ordinario para su tramitación.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad