El TSJC imputa al diputado socialista Daniel Fernández

stop

CASO MERCURIO

15 de marzo de 2013 (13:09 CET)

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha imputado al ex secretario de organización del PSC y diputado en el Parlament, Daniel Fernández, por su vinculación en el caso Mercurio.

La sala de lo civil y penal ha admitido la querella presentada por el fiscal anticorrupción, Fernando Bermejo, en que acusa al parlamentario de haber cometido un delito de tráfico de influencias al colocar a una ex alto cargo del tripartito en el ayuntamiento de Montcada. En el auto, el TSJC indica que también se podrían añadir nuevos delitos (prevaricación y falsedad documental) durante la investigación.

Imputados

El tribunal ha nombrado al juez Joan Manel Abril como instructor de la pieza número cinco (el caso consta con un total de 31). Así, la investigación sobre estos hechos se separa del resto, que se mantendrá en el juzgado de instrucción número 1 de Sabadell.

En esta pieza también se encuentran imputados el ex alcalde de Sabadel, Manuel Bustos; el hermano de éste, Francisco Bustos, y la propia alcalde de Montcada, María Elena Pérez.

Conversaciones


El TSJC ha valorado el informe remitido por Anticorrupción. En especial, las conversaciones que los Mossos d'Esquadra registraron entre los protagonistas de esta pieza. En una de ellas, con fecha de 16 de mayo del año pasado, Bustos pide a Fernández que llame a la alcaldesa para presionarla sobre el asunto. “Llámala, llámala, no te fíes porque esta niña y, si no, si no la apretamos un poco, se va a dejar influencias por la mala gente que tiene a su alrededor”, dice Bustos en el documento.

En otro pinchazo telefónico de días posteriores, el diputado socialista vuelve a hablar con Bustos y le comunica que ha pedido que cambien la valoración en la compañía que hace la selección de candidatos para el puesto de Director de Area Territorial de Montcada: “Bueno, pues yo le he dicho, oye, que cojan a la empresa (de selección) y el no apta que quiten el no ¿vale?”.

La ex alto cargo

Los esfuerzos de Bustos y Fernández descritos en el auto se centran en colocar a la ex secretaria general del departamento de Política Territorial i Obres Públiques, Carmina Llumà. La antigua alto cargo con Joaquim Nadal como conseller es además la pareja del jefe del Servicio de la Asesoría Jurídica de Sabadell, Marcel Galofré.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad