Parlamento de Andorra. Fuente:visitandorra.com

Elecciones en Andorra: PS y Liberales acarician el gobierno

stop

Una coalición del Partit Socialdemòcrata y de Liberals d'Andorra podría desbancar a Demòcrates per Andorra (que se mantendría como el más votado)

01 de abril de 2019 (20:15 CET)

Demòcrates per Andorra (DA), que lleva ocho años en el gobierno de Andorra, ganaría las elecciones del próximo 7 de abril, según una encuesta publicada en ElNacional.cat. Sin embargo, los demócratas no pueden cantar victoria porque los datos indican que podrían ser desbancados si el Partit Socialdemòcrata (PS) y los Liberals d'Andorra (L'A) formaran una coalición.

Por el momento, estos dos partidos, que ocupan la segunda y tercera posición en intención de voto, respectivamente, concurrirán separados en la circunscripción nacional. En total se juegan 14 escaños en el parlamento andorrano (Consell General). En cambio, sí que irán juntos en la circunscripción territorial, donde se presentan bajo el nombre d'Acord y pueden obtener hasta 14 escaños más.

Pese a que DA es la formación más rechazada en las encuestas (21,3%), es también la que más gente da por ganadora (más de 50%).

DA es la fuerza más votada y con el candidato mejor valorado

El candidato de DA, Xavier Espot, obtiene 17,9% de votos nacionales frente a los candidatos de PS, Pere López (15,7%) y de L'A, Jordi Gallardo (6,3%). Esto significa para Espot un aumento de 1,2 puntos más que en el último sondeo, mientras que el PS baja dos puntos y L'A baja tres.

Por otro lado, los informes han determinado hasta un 46,3% de indecisos que aún no tienen el voto decidido o no quiere desvelarlo (la última encuesta registró 680 entrevistas).

Por lo que respecta a las circunscripciones territoriales, los demócratas se llevarían Canillo y Encant, mientras que la coalición d'Acord ganaría en Escaldes-Engordany, Andorra la Vella y Ordino. Los partidos Terceravia y Ciutadans Compromesos obtendrían la mayoría en Sant Julià de Lòria y Massana, respectivamente. Estas cifras pueden variar a causa de la abstención de más del 50% que ha habido en esta sección de las encuestas.

En total: D'A obtendría entre 7 y 11 escaños, PS entre 7 y 9, L'A entre 5 y 7, Terceravia entre 1 y 3, y CC tendría 2. Si los socialdemóctradas y los liberales se presentan en coalición, podrían obtener hasta 16 escaños y convertirse en la primera fuerza. Quedarían fuera del arco parlamentario los partidos de Progressistes SDP, Units pel Progrés d'Andorra y Andorra Sobirana.

Los andorranos encuestados han opinado también sobre nombres propios: el candidato mejor valorado es Espot, con un 5,9, una dècima más que su homólogo socialdemócrata. El candidato de L'A obtiene un 5,2. Los candidatos del resto de partidos no superan el aprobado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad