En Ciudadanos no se fían de Rajoy

stop

Los dirigentes del partido naranja dicen que un acuerdo con el PP es un 'mal menor' antes que ir a elecciones

Economía Digital

José Manuel Villegas (i), junto con el secretario de Organización Fran Hervías y la candidata Cristina Losada. / EFE
José Manuel Villegas (i), junto con el secretario de Organización Fran Hervías y la candidata Cristina Losada. / EFE

Barcelona, 13 de agosto de 2016 (17:15 CET)

Los dirigentes de Ciudadanos están impacientes. La espera al miércoles 17 le parece una eternidad, y no terminan de comprender por qué si el PP tenía tanta urgencia en formar gobierno, ahora se tomen con tanta tranquilidad la respuesta a las seis propuestas que Albert Rivera elevó para destrabar la investidura.

La plana mayor del partido naranja cada vez usa menos eufemismos para expresar sus sentimientos. El jueves su portavoz Juan Carlos Girauta admitió que en el partido "nos hemos comido un sapo", y ahora el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, revela la desconfianza con el PP: "No nos fiamos del señor Rajoy ni de su lucha contra la corrupción", ha expresado, y dijo que si están dispuestos a apoyar un gobierno del PP es por la situación de "bloqueo" surgida tras la repetición de las elecciones generales el pasado mes de junio.

Villegas presentó en Galicia a Cristina Losada como candidata a la presidencia de la comunidad autónoma. Allí pidió al Partido Popular que, antes que presentar una contraoferta a las propuestas, primero respondan si aceptan o no las condiciones presentadas por Rivera.

El vicesecretario calificó al acuerdo con los populares como "un mal menor" frente a la posibilidad de ir a elecciones por tercera vez, pero advirtió que si persiste "el inmovilismo" de los socialistas en las negociaciones por la investidura "será imposible" salir adelante.

El PP sigue presionado al socialismo

Los populares tratan de poner paños fríos a la impaciencia de Ciudadanos. El vicesecretario del PP, Pablo Casado, cree que si se llega al acuerdo el miércoles, luego "todo puede ir muy rápido", y dijo que espera que se defina pronto una fecha de investidura porque los tiempos no llegarán a resolver algunos temas clave, como el tratamiento de los presupuestos del Estado o diversos compromisos con la Unión Europea. Por ello, confía que para fines de agosto o principios de septiembre "tenemos que tener la situación desbloqueada".

El PP sigue aumentando la presión sobre los socialistas para que cambien su anunciado voto negativo a Rajoy. El presidente en funciones, en un alto de sus paseos por Pontevedra, dijo que "si los socialistas mantienen su posición no habrá gobierno" y habrá nuevos comicios. "Pero eso le corresponde decidirlo al PSOE, no a mí".

Pero desde el socialismo nadie suelta palabra. A lo sumo, han elevado una propuesta para crear una comisión para investigar la financiación ilegal del Partido Popular, uno de los puntos de las propuestas de Rivera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad