Manifestantes cortaron la AP-7 a la altura de L'Ampolla el 21-D. Foto: EFE/JS
stop

Los juzgados toman declaración a los 12 detenidos y les dejan en libertad, a algunos con medidas cautelares, tras las protestas del 21-D en Cataluña

Barcelona, 22 de diciembre de 2018 (19:18 CET)

Los 12 detenidos en Barcelona por las manifestaciones contra el Consejo de Ministros del viernes 21 de diciembre quedaron en libertad con cargos y algunos con medidas cautelares. Los jóvenes son acusados de distintos delitos, como desorden público, atentado a la autoridad y daños durante las protestas del 21-D.

El titular del juzgado de instrucción número 14 de Barcelona tomó declaración a dos detenidos, dejando el libertad a uno y al otro con obligación de comparecencia periódica, retirada de pasaporte y prohibición de salir del territorio, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Por su parte, el juzgado de instrucción número 15 tomó la declaración de cinco arrestados, todos ahora en libertad provisional, y dos con medidas cautelares como las aplicadas por el 14. De igual manera que los primeros, estos cinco detenidos están investigados dentro de una causa abierta por desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Otros dos comparecieron en el juzgado de instrucción número 16, que les dio libertad provisional con medidas cautelares y también los incluyó en la causa abierta. Además, los tres arrestados en L'Ampolla (Tarragona) quedaron en libertad y ahora esperan juicio por desórdenes públicos y daños, acusados de cortar carreteras el 21-D.

Un herido culpa a los mossos

Las autoridades también han informado de un incidente que dejó presuntamente herido a un joven en los altercados del viernes en Barcelona. El sujeto está ingresado en el Hospital Vall d'Hebron, donde le han extirpado un testículo tras un traumatismo en la zona escrotal, que asegura le causó un proyectil de foam.

El proyecto de foam es el sustituto de las balas de goma que usan los Mossos d'Esquadra. Fuentes del hospital confirmaron a Efe que el joven fue sometido a una intervención para extirparle un testículo tras ingresar el viernes, procedente de Mutua de Terrassa, con un fuerte impacto en la zona escrotal.

No obstante, los médicos no pueden certificar la causa del traumatismo. Tras la intervención y una evolución favorable, podría recibir el alta hospitalaria el domingo mismo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad