¿En qué CCAA se concentran más casos de corrupción?

stop

Andalucía y Valencia encabezan la lista, pero Murcia es la que registra más casos por número de municipios

22 de junio de 2013 (12:53 CET)

La corrupción es un problema que preocupa, cada vez más, a los españoles, según la última encuesta del CIS. Pero, ¿en qué comunidades se dan más casos?

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación sobre Subdesarrollo y Atraso Social (GISAS) del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna detalla que Andalucía, con 154 caos, y Valencia, con 94, encabeza la lista.

Sin embargo, Murcia ha registrado entre 2000 y 2010 un total de 26 casos de corrupción, lo que significa que casi el 60% de los municipios de esta comunidad se han visto afectados. Es el mayor porcentaje por comunidades autónomas. Murcia tiene la mayor ratio de corrupción debido, en parte, a que es la comunidad con menor número de ayuntamientos. Tiene 45.

Más casos en los últimos años 


A Murcia le siguen Canarias, con el 39,8% de los municipios afectados (35 casos en total); Baleares, con el 35,8% de los municipios afectados (24 casos); y Asturias, con el 26,9% (21 casos de corrupción).

En algunos municipios, "hay tres o cuatro casos de corrupción", explica a Europa Press el coordinador de GISAS, Víctor Martín. El estudio iba a analizar en un principio los casos que se habían producido entre 2000 y 2008, pero finalmente se acordó ampliar el periodo hasta 2010. La razón reside en que, según Martín, los casos de corrupción habían aumentado un 50% en apenas dos años, pasando de 400 a casi 700.

Martín justifica este incremento en el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y la creación de grupos policiales especializados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad