Almeida se dispara hasta los 23 concejales, a 6 de la mayoría absoluta

La gestión de la pandemia del gobierno de José Luis Martínez Almeida da ventaja al PP sobre sus socios de Cs y Vox, según una encuesta de Telemadrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Luis Martínez Almeida podría reeditar su alcaldía en Madrid en unas nuevas elecciones municipales, según un sondeo que recoge una subida del PP en la ciudad capital a pocas semanas de haber acabado el estado de alarma. La gestión de la pandemia por parte del alcalde, aplaudida incluso por una parte de la oposición, significaría un repunte de concejales hasta los 23, frente a los 19 con los que cuenta actualmente, gracias a una intención del voto del 38,5%, según la encuesta de Sigma Dos para Telemadrid publicada este miércoles. El Ayuntamiento cuenta con un total de 57 concejales, así que Almeida quedaría a cinco ediles de la mayoría absoluta (29).

El incremento de apoyos al PP sería en detrimento de Ciudadanos, su socio de gobierno en el ayuntamiento y en la Comunidad. El partido de la vicealcaldesa de Almeida, Begoña Villacís, caería del 19,1% al 8,2% de los votos, que supondrían un total de cuatro escaños frente a los 11 concejales naranjas que hay ahora. Así las cosas, para volver a gobernar, el alcalde tendría que volver a pactar con Cs y buscar el apoyo de Vox, que por su parte perdería un representante y se quedaría con tres concejales y el 5,7% de los sufragios.

Entre las tres formaciones sumarían 30 concejales, uno más que la mayoría de 29 necesaria para formar gobierno. Es la misma cantidad de concejales que sostienen el gobierno actual de Almeida, pero ahora con más votos dirigidos al PP y menos a Cs y Vox. De la misma forma, la izquierda seguiría teniendo los 27 escaños que tiene ahora, pero con una repartición alternativa de los apoyos de los madrileños y un posible retorno de Unidas Podemos, que no se presentó a los pasados comicios por tensiones con la exalcaldesa Manuela Carmena.

Si el partido de Pablo Iglesias se presentase a unas nuevas elecciones municipales, se haría con el 5,1% de los votos y conseguiría tres concejales. Por su parte, el PSOE sumaría cinco escaños a los que tiene en la actualidad, hasta alcanzar los 13. El partido de Carmena e Íñigo Errejón, Más Madrid, sería la víctima del repunte de socialistas y morados, pues se detecta un declive en sus apoyos que podría hacerle perder ocho de los 19 concejales que le convierten en el grupo más numeroso actualmente en el consistorio.

Almeida roba votos a Cs, Vox y PSOE

Con los resultados de esta encuesta, se concluye que los 27 posibles escaños de la izquierda serían insuficientes para gobernar el municipio de Madrid y que la derecha tendría la posibilidad de seguir en el poder en la capital, siempre que PP, Cs y Vox sigan entendiéndose como hasta ahora. Según el sondeo, casi cuatro de los votantes de Cs en 2019 votaría ahora a Almeida, y lo mismo sucedería con el 46% de los votantes de Vox. También se destaca que el 5,2% de los votantes del PSOE se pasaría al PP, y casi un 10% no sabe en estos momentos a quién votar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp