El delegado del gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña, Enric Millo, denuncia una "nueva chapuza" de Pedro Sánchez. EFE

Enric Millo: "Por respeto no he puesto los pies en la Generalitat"

stop

El delegado del Gobierno, Enric Millo, defiende que "ningún ministro" ha ocupado despachos con el 155 y ni siquiera él ha "puesto los pies" en la Generalitat

Economía Digital

El delegado del gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña, Enric Millo, denuncia una "nueva chapuza" de Pedro Sánchez. EFE

Barcelona, 30 de abril de 2018 (10:59 CET)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este lunes que "por respeto" no ha "puesto los pies en la Generalitat" desde que el Ejecutivo aplicó el artículo 155 de la Constitución, por el que se intervino la Generalitat tras la declaración de independencia. En declaraciones a EFE, el representante del Gobierno en la comunidad ha a subrayado que "uno de los elementos que más ha caracterizado el trabajo del Gobierno de España en estos meses es el escrupuloso respeto a las instituciones catalanas".

Como muestra, ha explicado que "los despachos de los consellers están cerrados desde el día en que fueron cesados y no ha venido ningún ministro a ocupar el despacho de un conseller". "Y yo, como delegado del Gobierno de España, desde el momento en que se aplicó el 155, no he puesto los pies en el Palau de la Generalitat, precisamente por respeto a la institución. El anfitrión del Palau de la Generalitat debe ser el presidente de la Generalitat, que está vacante", ha aseverado.

La voluntad declarada de Millo de no interferir en las instituciones catalanas se extiende también a una eventual investidura. Si finalmente se logra investir un nuevo presidente de la Generalitat, el delegado del Gobierno ha descartado presidir el acto de toma de posesión o protagonizar el traspaso de poderes al nuevo president. "Yo no soy el presidente de la Generalitat. Soy el delegado del Gobierno, la tercera autoridad en Cataluña", ha recalcado.

Garantizar la presencia de los símbolos constitucionales

"Si miramos los actos anteriores, normalmente el presidente saliente da paso al presidente entrante. Es evidente que yo no he de dar el traspaso a un nuevo presidente porque yo no soy el presidente de la Generalitat", ha señalado Millo, que ha explicado que el acto se desarrollará "de la manera más normal y sencilla posible".

Millo: "Cuando el nuevo gobierno catalán tome posesión el protocolo lo organizará el Gobierno"

Aunque no presida el acto, la intención de Millo es asistir a la toma de posesión del nuevo presidente catalán porque a su juicio "será la prueba palpable y la constatación de que habremos restaurado definitivamente la normalidad institucional en Cataluña". Además, ha asegurado que "garantizará" que en la celebración estén presentes "los símbolos constitucionales".

Pero al mismo tiempo ha advertido de que, a diferencia de anteriores actos de toma de posesión en los que el gobierno catalán ocultó símbolos constitucionales como la imagen del Rey, en esta ocasión, "hasta que se constituya un nuevo Govern, las decisiones las tomará el Gobierno español".

"Cuando llegue el momento de la toma de posesión, la logística, el formato, el protocolo y la simbología constitucional y estatutaria será la que corresponde y la organizará el Gobierno. Es así y no hay ninguna duda. Los símbolos institucionales y constitucionales estarán garantizados, evidentemente", ha concluido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad