Elsa Artadi, ante un cartel del alcaldable de JpC, Quim Forn, en un acto de la pasada campaña electoral. /EFE/Enric Fontcuberta

El entorno de Puigdemont cierra el paso a Artur Mas como candidato

stop

Elsa Artadi evita situar a Artur Mas como candidato electoral cuando finalice su inhabilitación en 2020

Economía Digital

Elsa Artadi, ante un cartel del alcaldable de JpC, Quim Forn, en un acto de la pasada campaña electoral. /EFE/Enric Fontcuberta

12 de junio de 2019 (11:09 CET)

La número dos de Junts per Catalunya (JpC) en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, muy próxima a Carles Puigdemont, reconoció este miércoles que el expresidente de la Generalitat Artur Mas puede "ayudar" en el proceso de "ordenación" del espacio político de esta formación, aunque evitó situarlo como posible candidato electoral.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Artadi señaló que Mas "tiene ascendencia y es una figura muy relevante, sobre todo dentro del Pdecat", por lo que "es evidente que debe jugar un rol" para orientar el inminente "proceso de ordenación" de este espacio político.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre si Mas podría ser el próximo candidato de JpC a la presidencia de la Generalitat, Artadi enfrió esta posibilidad: "Son dos cosas totalmente diferentes". Con estas declaraciones, Artadi, que forma parte del núcleo de fieles de Puigdemont, cierra el paso a Mas como posible candidato electoral.

"Una cosa es que él (Mas) pueda ayudar a reflexionar, a acompañar cómo transitamos la ordenación, y otra cosa es hablar de candidatos. Ahora estamos más pendientes de cómo nos acabamos de ordenar", recalcó Artadi.

Inhabilitado hasta 2020

Mas finalizará en el año 2020 su inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Fue condenado por la consulta soberanista del 9-N, que la Generalitat planteó como "un proceso de participación".

Los sectores más pragmáticos del Pdecat y de JpC siguen confiando en Mas como posible solución de futuro. Estos sectores consideran a Puigdemont poco más que un “excéntrico”. En las pasadas municipales, una cincuentena de alcaldes de la antigua Convergència pidieron que sus envíos electorales se realizasen por separado a los de Puiigdemont, candidato a las europeas que también se celebraron el 26 de mayo.

Muchos alcaldes reclamaron la presencia de Mas en los actos de campaña de las municipales. El expresidente se prodigó con dos o tres apariciones diarias. Durante la campaña, se pateó toda Cataluña.

La elección de Puigdemont como eurodiputado frenó las posibilidades de Mas para regresar al frente de este espacio político. Los sectores que representan uno y otro han chocado en el momento de definir los pactos postelectorales en las instituciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad