Entran en vigor las medidas del Gobierno para generar 30.000 nuevos autónomos

stop

El BOE publica este sábado 50 iniciativas para favorecer el empleo y la financiación de pymes y autónomos

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa. EFE

23 de febrero de 2013 (15:13 CET)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el decreto-ley con 50 medidas para favorecer el empleo joven y la financiación de pymes y autónomos, que entrarán en vigor mañana. La batería de iniciativas está pensada “para que se vuelva a contratar y se vuelvan a crear empresas”, según lo expresó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las medidas de choque que se han incluido inicialmente en el Real Decreto Ley supondrán un coste de 1.200 millones de euros, de los 3.500 millones estimados para el conjunto de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que pondrá en marcha el Ejecutivo. Desde el Ministerio de Empleo se calcula que este plan podrá llevar a cabo cerca de dos millones de actuaciones.

Generar 30.000 autónomos más


Entre las medidas aprobadas se encuentra el establecimiento de una 'tarifa plana' de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social, para nuevos autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia, durante los primeros seis meses.

El Ministerio de Empleo calcula que esta 'tarifa plana' para emprendedores beneficiará potencialmente a unos 80.000 autónomos al año y permitirá que en conjunto hasta 30.000 jóvenes se den de alta adicionalmente en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en los próximos cuatro años.

Incentivos a la contratación


También se introducirán bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años. La reducción será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

El Gobierno anunció que este incentivo estaría condicionado a que la compañía mantenga los puestos de trabajo, para evitar un efecto de substitución. El BOE matiza, sin embargo, que no se considerarán incumplidas las obligaciones de mantenimiento del empleo cuando el despido sea procedente, es decir, “cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente”, especifica el texto.

Impulso al emprendedor


En el plan del Gobierno ocupan un papel central los incentivos a los emprendedores. Entre las medidas que recoge el BOE está la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.

A esta medida se suman las ventajas fiscales. Las nuevas empresas y autónomos que se constituyan tributarán al tipo reducido del 15% los dos primeros ejercicios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad