ERC arranca varios artículos de la Constitución 'fascista'

stop

Los republicanos Rufián y Tardà recuerdan que la Carta Magna fue firmada por Fraga e impulsada por el rey Juan Carlos I, a los que consideran herederos de Franco

Artur Mas y Oriol Junqueras, líder de ERC, en el Parlament.

en Barcelona, 06 de diciembre de 2015 (14:15 CET)

ERC ha celebrado este domingo su particular homenaje a la Constitución española de 1978. Lejos del Congreso de los Diputados, donde se celebraban los actos institucionales del aniversario de la Carta Magna, el partido independentista ha calificado de "fascista" la Constitución y ha arrancado varios artículos.

El candidato de ERC al Congreso el próximo 20D, Gabriel Rufián, y el número dos de la candidatura, Joan Tardà, han arrancado los artículos 8, 135, 155 y 159. Es decir, aquellos que se refieren a la unidad de la nación española y al papel del ejército de garantizarla; a la deuda; a la suspensión de la autonomía, el más recordado en los últimos meses, y el que da cobertura al Tribunal Constitucional.

Rufián ha calificado de "fascista" la Constitución porqué es "la única constitución suscrita por un fascista", en referencia a Manuel Fraga, uno de los padres de la Carta Magna que había sido, anteriormente, ministro de Franco.

Tardà, por su parte, ha tenido ocasión para referirse a uno de sus temas preferidos, la monarquía. El dirigente republicano ha recordado que la corona, en la figura del rey Juan Carlos I, fue reinstaurada por Franco, "uno de los genocidas más bestias del siglo XX". Por eso, considera al rey emérito "cómplice" de los asesinatos de la dictadura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad