ERC da otro ultimátum a Mas: debe convocar elecciones en 15 días

stop

DEBATE PRESUPUESTOS

La portavoz de ERC, Anna Simó.

Barcelona, 31 de diciembre de 2015 (13:39 CET)

ERC impone condiciones. Los republicanos han dado un nuevo ultimátum a Artur Mas para aprobar los presupuestos: el presidente catalán debe convocar elecciones en un plazo de 15 días. La exigencia del principal socio de CiU en el Govern dinamita los mensajes a la negociación que en los últimos días ambos bandos se habían lanzado vía declaraciones públicas.

El mensaje navideño de Mas no ha calado en las filas republicanas. Si el president pedía el martes unidad, el partido que preside Oriol Junqueras sigue erre que erre. Anna Simó, portavoz de ERC, ha explicado en declaraciones a los medios que la hoja de ruta que exige el soberanismo pasa por unas elecciones en primavera. "Los presupuestos dependerán del acuerdo político sobre la hoja de ruta.Tenemos 15 días para hablarlo", ha remachado.

Oportunidad perdida

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha valorado el mensaje de fin de año del líder del Ejecutivo catalán. El socialista lo tiene claro: Mas lanzó un último intento "desesperado" para convencer a Junqueras "de que le lleve a hombros hacia la independencia".

A su parecer, el de anoche fue un discurso sin contenido. "Fue una oportunidad perdida de dar un mensaje de esperanza, de firmeza y de solidez de un Govern que por desgracia no tiene. El espectáculo que se está dando no es nada edificante en un momento en que la política catalana necesita estabilidad", ha añadido Iceta.

El PP, con un diagnóstico similar

El análisis que hace el PP sobre el discurso de Mas no difiere mucho del realizado por el PSC. El portavoz del partido en el Parlament, Enric Millo, tachó la intervención televisiva "de estrategia partidista y electoral". El popular asegura que se dejó constancia "de que Mas es única y exclusivamente el presidente de los independentistas".

"Esta falsa unidad a la que (Mas) apela pone en evidencia de manera más clara y descarnada la profunda división que él provoca", ha indicado el también presidente del PP de Girona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad