ERC incrementa la presión a CiU: quiere acelerar las 'estructuras de Estado'

stop

MOCIÓN EN EL PLENO DEL 17 DE JUNIO

Redacción

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (derecha), en una imagen de archivo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (derecha), en una imagen de archivo

en Barcelona, 07 de junio de 2015 (16:47 CET)

Esquerra Republicana (ERC) ha lanzado un órdago al Gobierno de la Generalitat. El partido liderado por Oriol Junqueras presentará en los próximos días una moción en el Parlamento en la que urge a Artur Mas a "acelerar la implementación" de las estructuras de estado pendientes de ejecutar antes de las elecciones del 27S.

El problema es que los comicios ni tan sólo están convocados. Mas ha manifestado por activa y pasiva que su compromiso es celebrar las autonómicas en esa jornada, pero, ¿es esa también la intención de CiU? La federación nacionalista sufrió un descalabro electoral y cada vez son más las voces internas que le piden al President distancia con el proceso soberanista. Y esa distancia pasa por acabar la legislatura vigente, ya que el adelanto electoral se justificaba como un plebiscito.

Proceso interno de Unió

La crítica que más se repite es que Mas se dejó llevar por las tesis de ERC y su electorado tradicional se lo ha hecho pagar en las urnas. La pérdida de la alcaldía de Barcelona ha sido una derrota especialmente difícil de encajar, indican fuentes del partido al frente de la Generalitat. La división de opiniones se nota especialmente en el partido del President, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

A todo ello se le debe sumar el proceso interno de Unió Democrática (UDC), que ha decidido plantear su propia consulta a la militancia sobre la posición del partido frente al debate independentista. La pregunta escogida también ha sido objeto de críticas, ya que el apoyo del partido de Duran i Lleida al proceso tiene cinco condicionantes, entre los que aparece negociar con Madrid. "Catalanismo integrador", le llama la cúpula de la formación.

Acelerar las 'estructuras de estado'

Ante este escenario, Junqueras ha decidido incrementar la presión al Gobierno para que mantenga la hoja de ruta pactada antes de las elecciones plebiscitarias.

El texto de la iniciativa, que publica Europa Press, recuerda que a comienzos de año CiU y ERC aprobaron la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas, que incluía una lista de estructuras de estado que deberían estar listas antes de la proclamación unilateral de independencia.

Priorización de seis ámbitos

Los republicanos señalan en la moción que el objetivo de los planes directores para implementar estas mediadas es "transmitir confianza a la ciudadanía del país y, al mismo tiempo, en la comunidad internacional". Algo básico para que el proceso se haga correctamente y con la garantía de que se mantendrá sin problemas "el funcionamiento de la administración y del resto de ámbitos de la sociedad".

Junqueras señala seis cuestiones que exige que se aceleren en verano: la administración tributaria catalana; inventariar el patrimonio de las administraciones; catalogar las infraestructuras estratégicas; crear la agencia catalana de la protección social (encargada de pagar las prestaciones), y elaborar un plan director sobre energía, telecomunicaciones y sistemas de información.

Plenario del 17 de junio

ERC obligará de esta forma al partido de la presidencia a bajar a la arena y a dar un espaldarazo o un paso atrás en el proceso. Y CiU se deberá posicionar en poco tiempo.

Descartado cualquier apoyo a la moción de PSC, PP o C's, partidos críticos con el envite independentista en los términos actuales, la federación nacionalista tiene que apoyar o rechazar la moción como muy tarde en el pleno del 17 de junio. Y Mas deberá explicar el planteamiento de su partido en el Parlament ese día.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad