ERC insiste en unas posibles elecciones. En la imagen, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC)

ERC insiste en un posible adelanto electoral

stop

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha admitido que si no consigue aprobar los presupuestos de 2020 podría haber elecciones

Economía Digital

ERC insiste en unas posibles elecciones. En la imagen, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC)

Barcelona, 12 de octubre de 2019 (11:02 CET)

El vicepresidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha admitido este domingo que si no consigue aprobar lo presupuestos del 2020 podría haber un avance de comicios en Cataluña. 

Las palabras de Aragonès, de Esquerra Republicana (ERC), llegan tras las declaraciones de su compañero de partido, el conseller de Educación, Josep Bargalló, que el viernes insistió en plantear una cuestión de confianza en el Parlament si no se aprueban los presupuestos

El vicepresidente y consejero de Economía catalán, ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para aprobar las cuentas y ha recordado que las vigentes son del 2017. "Si no podemos [aprobar los presupuestos], será necesario tomar decisiones políticas para hacerlo posible y puede que sea necesario pasar por unas elecciones", ha manifestado en unas declaraciones recogidas por la ACN

Llamamiento a la "responsabilidad"

Aragonès ha presionado a la CUP, los comunes y a los socialistas para pedirles su compromiso: "Incluso aquellos que están en contra del Govern deberían dar apoyo a los presupuestos", ha insistido el dirigente. "Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos. Del Govern en primer lugar, debemos colocarnos delante. Pero también todos los grupos, especialmente de los que se han mostrado proclives a negociar, como la CUP, los comunes y el PSC, para poder llegar a un acuerdo", ha sentenciado. 

El dirigente ha eludido hablar de socios preferentes y ha insistido que "no cierra las puertas a nadie". De hecho, la próxima semana empiezan las reuniones con los grupos de la oposición en paralelo al trabajo del departamento de Economía para elaborar los presupuestos. 

Aragonès ha subrayado que en el contexto económico actual existen más ingresos que permiten elevar el techo de gasto en 2.500 millones respecto a los presupuestos de 2017, en total, 800 millones más en inversión que la que estaba prevista en los fallidos presupuestos de 2019. 

Sin margen para la fiscalidad

Finalmente, el vicepresidente del ejecutivo catalán ha asegurado que las cuentas del 2020 incorporarán una propuesta fiscal. Aunque cuando ha sido preguntado si era posible ir más allá de la propuesta de 2019, Aragonès ha reconocido que hay "poco margen": "Debemos ser conscientes que el margen es muy pequeño, pero debemos trabajar parra ser creativos e intentar que todo el mundo contribuya", ha concluido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad