ERC permite a Mas respirar y facilitará la tramitación de los presupuestos

Votará en contra de las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra dejará respirar al President Artur Mas durante unas semanas. Los republicanos han decidido no presentar una enmienda a la totalidad en contra de los presupuestos de 2015, y ofrecen un margen de negociación a CiU, aunque la intención es que las cuentas del próximo año se prorroguen y se convoquen elecciones lo antes posible.

El partido que lidera Oriol Junqueras tiene la llave de los presupuestos. Pero si votaba, junto a la oposición –el pleno se celebrará este miércoles– el Govern se hubiera visto forzado a retirar las cuentas, algo que no ha pasado nunca desde la recuperación de la autonomía.

Ganar tiempo para elaborar las listas al Parlament

El caso es que Esquerra no garantiza todavía nada. Permitirá que, sumando sus votos a los de CiU, el presupuesto siga adelante. Pero, en cambio, ERC ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de medidas fiscales y financieras, que se añade a la presentación de un texto alternativo.

Y ha presentado, también, enmiendas a la totalidad a cada una de las secciones presupuestarias de cada departamento de la Generalitat.

Esas enmiendas se discutirían en comision, entre el 19 y el 23 de enero. Es decir, lo que ha permitido Esquerra a Mas es ganar tiempo, pero no tiene intención de aprobar las cuentas del próximo año. En ese tiempo, ERC y CiU seguirían negociando la posibilidad de elaborar una candidatura única o varias listas para poder convocar elecciones anticipadas al Parlament con carácter plebiscitario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp