El presidente del Parlament, Roger Torrent interviene en el acto central de campaña de ERC en Barcelona, en el que han participado lel número dos al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, el vicepresidente del Govern i conseller de Economía, Pere Aragonè

ERC podrá celebrar actos de campaña en la cárcel

stop

La Junta Electoral Central autoriza una rueda de prensa de Junqueras desde la prisión de Soto del Real este viernes

Anna Pujol

El presidente del Parlament, Roger Torrent interviene en el acto central de campaña de ERC en Barcelona, en el que han participado lel número dos al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, el vicepresidente del Govern i conseller de Economía, Pere Aragonè

Barcelona, 16 de abril de 2019 (18:33 CET)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) podrá hacer campaña desde la cárcel. Su líder, Oriol Junqueras, ha recibido la autorización de la Junta Electoral Central para protagonizar una rueda de prensa de forma telemática desde la prisión de Soto del Real. La Agencia Catalana de Noticias ofrecerá esta rueda de prensa el viernes, a las 10.00 horas.

No es la única concesión que ha realizado la JEC a ERC, que también ha autorizado a su cabeza de lista a las generales, Gabriel Rufián, a protagonizar un acto de campaña electoral en el centro penitenciario de Lledoners este jueves. Así lo ha establecido la Junta Electoral después de las peticiones de los republicanos.

Pese a la opinión contraria de Instituciones Penitenciarias a la celebración del acto en Lledoners, que temía por la alteración del día a día en el centro y por los inconvenientes relacionados con el mantenimiento de la seguridad en las instalaciones, la junta ha accedido a celebrar el acto de campaña en la cárcel de Lledoners, siguiendo, eso sí, las limitaciones establecidas por la Generalitat.

La consejería de Justicia había considerado "pertinente" autorizar los actos de campaña en las prisiones de Cataluña, siempre y cuando estos actos no sean multitudinarios, no afecten a las actividades del centro y solo asistan los presos que hayan pedido ejercer su derecho a voto.

En concreto, la JEC se basó en un informe de la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, subordinada a la consejería de Justicia, que ha sido enviado a las juntas provinciales catalanas con las indicaciones para celebrar este tipo de actos y así compatibilizar la campaña con el día a día de la población reclusa.

Los presos independentistas pueden votar, pero no salir de la prisión

Oriol Junqueras es el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales y a las europeas, algo aparentemente incompatible con su situación de prisión preventiva actual. De hecho, ERC había pedido a la JEC que permitiera a Junqueras salir de la prisión para acudir a varios actos de campaña entre el 15 y el 25 de abril, a los que la junta se ha negado: una entrevista en el programa de TV3 Els Matins, y otra en Catalunya Ràdio; y la participación en los debates electorales de TV3 y RTVE.

La JEC ha argumentado su negativa a que Junqueras participe en estos eventos debido a la "naturaleza del centro penitenciario" y a la situación de Junqueras, que resultan incompatibles con las "circunstacias operativas y funcionales" del centro. También se encontraba en esta lista la mencionada rueda de prensa en la ACN, que deberá ser desde la prisión y de forma telemática.

Pese a ceder ante la posibilidad de que los presos independentistas entraran en las listas electorales, la justicia electoral determinó hace poco que los presos independentistas no pueden ser excarcelados para celebrar los actos de campaña fuera de la prisión. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad