ERC rechaza aprobar las cuentas de 2015 y pide una prórroga

stop

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Barcelona, 02 de diciembre de 2014 (17:06 CET)

El Govern del President Artur Mas no tiene socios parlamentarios para aprobar los presupuestos de 2015. La voluntad del conseller de Ecomomia, Andreu Mas-Colell, es presentar las cuentas para que sea evidente que la falta de transferencias del Gobierno central imposibilita cuadrar unos presupuestos sin rebajar, de nuevo, los servicios del estado de bienestar.

Pero a CiU le gustaría que Esquerra mostrara una buena disposición. Y los republicanos han decidido que no secundarán unas nuevas cuentas "autonómicas".

Como el PSOE de Felipe González en 1996


El diputado de Esquerra, Pere Aragonés, ha insistido en que la única opción que defienden es una prórroga de los presupuestos, con un aumento del gasto que permita la paga extra a los funcionarios y la recuperación de la totalidad del salario para los interinos. La fórmula que se defiende es la misma, según Aragonés, que aplicó el Gobierno del PSOE de Felipe González en 1996, cuando se quedó sin apoyos parlamentarios.

Esa no es la opción de Mas-Colell. La razón es que un crédito extraordinario, con una prórroga en los presupuestos, obliga a explicar cómo se pagará. Es decir, si se incluye que el aumento del gasto –unos 580 millones de euros-- será para recuperar la paga extra, hay que especificar cómo se conseguirán esos recursos.

Negociación política durante un año


En el caso de unos nuevos presupuestos, que incluyan la paga extra, eso no sería necesario. Otra cosa es que las cuentas que ha presentado Mas-Colell no cuadren, porque faltan 2.500 millones que se pretenden conseguir con una negociación política con el Gobierno del Estado a lo largo del próximo año.

"Siempre es mejor tener unos presupuestos aprobados", ha reiterado una y otra vez Mas-Colell en el Parlament.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad