El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el expresidente Carles Puigdemont. EFE

Junqueras vencería a Puigdemont y Arrimadas

stop

ERC ganaría las elecciones en Cataluña, superando a Ciutadans y a Junts per Catalunya, y el independentismo revalidaría su mayoría absoluta

Barcelona, 16 de julio de 2018 (09:39 CET)

ERC daría la sorpresa si se convocaran elecciones autonómicas en Cataluña. El partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès se alzaría con el triunfo, con una horquilla de entre 35 y 36 escaños frente a los 32 actuales, superando al vencedor de los comicios del 21 de diciembre, Ciutadans (Cs), y a Junts per Catalunya (JpC), que quedó en segunda posición pese a que los republicanos encabezaban las encuestas preelectorales.

Seis meses después de las elecciones, de llamar a las urnas a los catalanes, Quim Torra perdería la presidencia en favor de su socio, ERC. El sorpasso entre las dos formaciones que compiten por el liderazgo del bloque independentista se produce por la pérdida de apoyos de Carles Puigdemont, que precisamente este lunes presenta su nuevo movimiento político con el que llamará a la confluencia de los partidos independentistas. La plataforma del expresidente de la Generalitat pasaría de los 34 escaños actuales a obtener entre 26 y 27 escaños.

Los bloques independentista y constitucionalista mantienen sin apenas variaciones su reparto de escaños en el Parlament. Los secesionistas revalidarían la mayoría absoluta, con un suelo de 69 diputados y un máximo de 72 diputados, entre uno menos y dos más que el 21-D, cuando obtuvieron 70 escaños. Por su parte, Cs, el PSC y el PP obtendrían entre 54 y 57 escaños (ahora tienen 57), según un sondeo de Gesop para El Periódico publicado este lunes.

Ciutadans obtendría 29-30 diputados

La formación liderada por Inés Arrimadas no revalidaría la victoria en las elecciones catalanas obtenida en diciembre, al bajar de los 36 escaños a una horquilla de entre 29 y 30 diputados. Por su parte, el PSC aumenta su intención de voto y crece de los 17 escaños con los que cuenta en la Cámara hasta una estimación de entre 21 y 22 escaños. 

Entre los partidos menos votados destaca el aumento de voto de la CUP, que pasaría de los 4 diputados actuales a entre 8 y 9 representantes. Catalunya en Comú, la formación apoyada por Ada Colau, incrementaría ligeramente su representación actual de 8 escaños hasta 9-10 escaños; mientras que el PP igualaría sus 4 representantes y en el mejor de los escenarios podría alcanzar los 5.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad