La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa. EFE

ERC y Pdecat dan a Sánchez la respuesta esperada a su nueva Constitución

stop

Los partidos independentistas arremeten contra los gestos del presidente del Gobierno con los aforamientos y exigen la autodeterminación

Barcelona, 17 de septiembre de 2018 (14:38 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo va a tener complicado para sacar adelante su propuesta de reforma constitucional para poner fin a los aforamientos aunque, de momento, sólo Ciudadanos y Podemos han expresado cierta afinidad con esta iniciativa. Los números de Sánchez no cuadran, ya que para impulsar la modificación el PSOE (84 diputados) necesita el apoyo de tres quintas partes del Congreso (210) y, hoy por hoy, tiene a su alcance, en el mejor de los casos, un total de 188, ya que sólo Podemos (71) y Ciudadanos (32) han mostrado alguna simpatía.

En cambio, los partidos independentistas, que fueron claves para aupar a Sánchez a la presidencia del Gobierno, ya han comenzado a desmarcarse porque la modificación constitucional que defiende el presidente del Gobierno no habla de lo suyo, es decir, de la autodeterminación. "Si la Constitución española se puede modificar de urgencia por el tema de los aforamientos, también lo pueden hacer con el derecho a la autodeterminación o el derecho a tener una vivienda digna, se nos ocurren muchos temas", ha afirmado la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

En un sentido parecido también se ha manifestado el presidente del Pdecat, David Bonvehí. "Ha sido decepcionante. Nos parece indigno que no haya dicho nada del problema político catalán, que es el principal problema político en Europa. Han pasado 100 días y aún no ha propuesto una solución política. No lo entendemos", ha lamentado.

Una Constitución para juzgar al rey 

Respecto a los otros socios del PSOE, la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, por su parte, ha explicado que la dirección de su partido tendrá aún que debatir sobre el anuncio de Sánchez, pero ya ha anticipado que, si bien tienen una postura clara "en contra de los aforamientos", creen que la reforma de la Constitución que se aborde tiene que ir "mucho más allá".

Podemos ya ha colocado en su punto de mira a don Juan Carlos"No queremos privilegios para nadie, todo el mundo tiene que ser juzgado de la misma forma, pero eso implica también ver por qué no se puede juzgar al rey emérito" por supuestos "casos relacionados con corrupción", ha subrayado.

Finalmente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha felicitado por la iniciativa de Sánchez, que ha atribuido a la fortaleza de Cs y, sobre todo, a la presión de la sociedad, que "está harta de privilegios". "No les puedo esconder mi satisfacción", ha dicho Rivera a los periodistas en el Congreso y ha destacado que, "después de 40 años, los privilegios de los políticos y la justicia se van a acabar".

Rivera ha celebrado "el cambio de opinión" de Sánchez porque "hasta hoy mismo ha estado bloqueando las votaciones de su partido en diferentes comunidades autónomas", como Andalucía, Madrid o Castilla y León.

 



 


 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad