Ernest Maragall ya preside Nova Esquerra Catalana

stop

DEBATE IDEOLÓGICO

15 de diciembre de 2012 (16:53 CET)

El nuevo espacio de izquierda que deseaba impulsar l’exconseller Ernest Maragall, ya es una realidad. Nova Esquerra Catalana (NEC) ha aprobado este sábado en Sitges sus estatutos, que suponen una renovación en la forma de entender la política.

Los estatutos establecen que sus candidatos sean elegidos a través de elecciones primarias, abiertas a la ciudadanía; la limitación de mandatos de cargos públicos y de organización, y obliga a que todos los candidatos hagan declaraciones de bienes antes y después de ser nombrados.

Al acto de constitución del partido ha asistido el expresident Pasqual Maragall, que ha recibido el reconocimiento de los asistentes.

En contacto con la ciudadanía

El partido lo presidirá Ernest Maragall, y pretende contribuir a la renovación de un espacio de izquierdas, netamente catalanista, que ayude a sumar esfuerzos para ser una alternativa real en Catalunya. Ernest Maragall ha insistido en que la formación debe estar muy presente en la sociedad, en contacto directo con las aspiraciones y los problemas de los ciudadanos.

Nova Esquerra Catalana se ha acabado organizando después de que Ernest Maragall rompiera con el PSC. Junto a él están algunos dirigentes socialistas, de la órbita de Ciutadans pel Canvi, la plataforma que creó Pasqual Maragall que colaboró con el PSC desde las elecciones de 1999. Ahora, desde la autorización de la doble militancia, el partido desea seguir construyendo ese espacio de izquierda.

Entre los presentes, que han leído el texto fundacional, han destacado el ex diputado de CpC en el Parlament, Josep Maria Balcells; el geógrafo Albert Alfaro; la filóloga Dolors Collell, y el profesor de Historia Económica Josep Burgaya.

Y entre los invitados de otras fuerzas políticas estaban el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch; la diputada de ERC electa en las elecciones del 25N, Gemma Calvet; el diputado de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, y el alcalde de Sant Feliu de Codines (Barcelona) y miembro de la corriente socialista del PSC Avancem, Pere Pladevall.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad