Errejón busca el apoyo del sector independentista

stop

El diputado de Podemos respalda el referéndum unilateral si el Gobierno "no tiene nada que ofrecer" a Cataluña

Iñigo Errejón junto con Xavier Doménech y Josep Lluís Carod-Rovira. / EFE

Barcelona, 18 de enero de 2017 (21:46 CET)

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido en Barcelona el referéndum como solución al conflicto político en Cataluña porque "no es una cuestión de independencia, sino de democracia".   

El diputado de Podemos participó del debate 'Cataluña entre Ítaca e Icaria', celebrado en el Espai Bonnemaison, donde compartió escenario con el líder de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, y el exvicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira (ERC).

Para Errejón, 'democracia' quiere decir "que en un Estado plurinacional, la convivencia de los diferentes pueblos sólo puede depender del libre acuerdo y esto sólo se puede expresar si la ciudadanía es libre para decidir su futuro", es decir, por la celebración de un referéndum.

Consultado si ese referéndum puede ser unilateral, ha contestado que, para que no lo sea, "tendría que haber alguien al otro lado ofreciendo algo".   

Errejón defendió la ausencia de Carles Puigdemont en la conferencia de presidentes autonómicos. Dijo que allí "todo lo que se ha propuesto es reunir dentro de un año una comisión de unos expertos por comunidad autónoma para el modelo de financiación" algo que ha considera como poco atractivo.   

Por ello, Errejón ha reiterado que aquellos que no quieren un referéndum unilateral "tienen que esforzarse" para que haya capacidad de acuerdo, de pacto y de propuesta.

Errejón confía en la unidad para Vistalegre II

El dirigente de Podemos dijo que es "optimista" respecto a una posible candidatura de unidad con Pablo Iglesias en el congreso partidario de Vistalegre II.

Sobre la construcción de un nuevo espacio político del que forme parte Podem, BComú, ICV, EUiA y Equo ha aclarado que al hacerlo desde diferentes formaciones "no siempre son fáciles".   

"Sí compartimos que en Catalunya hace falta un actor político propio que responda a una dinámica nacional catalana propia", que considera que ya se ha expresado en las últimas elecciones generales con En Comú Podem.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad