Espadaler: "Obama puede dar su opinión aunque no nos guste la respuesta"

stop

Diario de campaña

Ramon Espadaler, secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

en Barcelona, 16 de septiembre de 2015 (13:47 CET)

En las campañas hay que planificar muy bien las cosas. Tres actos al día, con tres mensajes diferentes para conseguir tres buenos titulares. No es fácil. Los programas electorales no suelen dar para tanto mensaje por lo que las ideas se van repitiendo día tras día y los periodistas que siguen siempre al mismo candidato sufren serias dificultades para dar con un titular mínimamente original.

Una solución a este callejón sin salida periodístico consiste en preguntar el candidato de turno por la polémica del día y llenar la página del periódico o los segundos de radio y televisión con sus respuestas. Ramon Espadaler, candidato de Unió, ha ido esta mañana a una ONG, Comparte, que ayuda a niños hondureños, para presentar sus propuestas sociales y destacar que su partido tiene una importante vertiente social.

Descarta manifestarse con el PP

Pero lo más destacable de la rueda de prensa posterior ha sido su opinión sobre dos cuestiones del día: las declaraciones de Barack Obama que quiere una España "fuerte y unida" y la propuesta del candidato del PP, Xavier García Albiol, de convocar una manifestación de no independentistas.

Espadaler ha despachado muy rápido lo de Albiol. Al candidato de Unió ni se le pasa por la cabeza participar en una manifestación anti independentista convocada por el PP. La pregunta le ha servido, eso sí, para recordar que Unió no es anti independentista, que es un partido muy catalanista y que lo que quiere es dialogar con España.

Apuesta por el diálogo

Sobre Obama se ha extendido un poco más. Ha descartado que las declaraciones del presidente estadounidense puedan considerarse una injerencia, pues "si le piden una opinión, está en su derecho de darla". Y ha añadido que "no podemos impedir que los mandatarios mundiales se pronuncien sólo porque no nos gustan sus respuestas".

Para Espadaler, que Obama haya irrumpido en la campaña catalana significa que "el problema catalán es un asunto no resuelto" y en consecuencia, el candidato de Unió concluye que lo único que se puede hacer es "dialogar", porque "medio mundo apuesta por la solución del diálogo".

Desgravaciones para el tercer sector

Y tras dejar claro que lo suyo es el "diálogo" (algo que los periodistas que le siguen cada día ya sabían), Espadaler ha planteado su programa social que pasa por devolver parte del IRPF a las familias más desfavorecidas, firmar un pacto por la inclusión social y contra la pobreza e introducir desgravaciones fiscales para las empresas del tercer sector.       

    

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad