España apoyará a EEUU en Siria, pero sin ayuda militar

stop

Rajoy respalda, junto a otros países del G20, una "contundente respuesta internacional"

07 de septiembre de 2013 (10:56 CET)

Estados Unidos contará con el apoyo de España ante un posible ataque a Siria, pero sin medios militares. El Gobierno español ha confirmado que no ofrecerá este tipo de ayuda.

El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy se ha sumado a la petición de otros países del G20 para que la ONU se implique más en este asunto. El grupo compuesto por 11 estados exige una respuesta firme frente al uso de armas químicas, según apuntan fuentes gubernamentales. Reclaman una "contundente respuesta internacional" a la acción de las fuerzas de Bashar al Assad.

Los países han subrayado en un documento conjunto --que se ha hecho público al término de la reunión del G20 en San Petersburgo (Rusia)-- que "el uso de armas químicas en cualquier lugar reduce la seguridad de las personas" y que la falta de una respuesta firme aumentaría "el riesgo".

Respuesta pacífica 

Sin embargo, Rajoy no mencionó este informe durante la rueda de prensa que tuvo lugar en San Petersburgo a primera de la hora de la tarde. Según apuntan fuentes del Ejecutivo español "porque aún no había sido firmado". El presidente del Gobierno subrayó la importancia de hallar una solución política bajo la iniciativa de la paz en Ginebra. “Debemos seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios en Siria”, señaló. 

En línea con las palabras de Rajoy, los 11 países reconocen en el escrito que el conflicto de Siria no tiene una solución militar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad