España, líder mundial en desigualdad

stop

En los países de la OCDE, sólo Chipre vio aumentar más la brecha entre ricos y pobres durante la crisis, según los datos de Oxfam

Detalle del sombrero de un mendigo en una calle española / EFE

Barcelona, 18 de enero de 2016 (09:55 CET)

La ONG internacional Oxfam publica este lunes un informe demoledor sobre la desigualdad en el mundo: 62 personas tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta. En el estudio, España no sale en absoluto bien parada. Según los datos de Oxfam, la desigualdad creció en nuestro país más que en cualquier otro estado de la OCDE, excepto Chipre.

En total, 13,4 millones de personas estaban en riesgo de exclusión en 2014, lo que supone prácticamente tres de cada diez ciudadanos españoles (29,2% de la población). Si a nivel global, el famoso 1% cuenta con la misma riqueza que el 99% de la población mundial, los datos españoles, aunque no tan drásticos, llaman igualmente la atención. El 1% de los más ricos en España concentran la misma riqueza que el 80% de los más desfavorecidos.

"La fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros", apunta el informe.

Desplome de los salarios

Según los datos de Oxfam, el salario medio español se desplomó un 22,2% entre 2007 y 2014, los años más duros de la crisis económica. Igualmente, la ONG internacional señala que son precisamente los hogares más desfavorecidos los que han sufrido una mayor caído en sus ingresos estos años.

Críticas a la reforma fiscal

El estudio critica con dureza la reforma fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2015. "Una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos", que no ha resuelto la baja presión fiscal del estado en relación a los países de su entorno, según Oxfam. Del mismo modo que no ha remediado que 17 de las 35 empresas del Ibex no paguen el impuesto de sociedades.

Medidas sociales y lucha contra la evasión

La ONG solicita al nuevo gobierno en España que durante sus primeros cien días ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal, que permita combatir la evasión de impuestos de las grandes empresas y fortunas. Entre las medidas sociales propuestas por Oxfam también figuran una renta mínima para todos los hogares, subir el salario mínimo a 1.000 euros, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la recuperación del 0,4 % de ayuda al desarrollo internacional
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad