Estados Unidos genera tres millones de empleos en 2014, la mayor creación en 15 años

stop

Ajeno a las crisis europeas y asiáticas, la administración de Obama logra el aumento del empleo por quinto año consecutivo

Barack Obama en una foto de archivo

Madrid , 10 de enero de 2015 (10:48 CET)

Estados Unidos ha vuelto a convertirse en una máquina de creación de empleo. El país ha logrado crear casi tres millones de puestos de trabajo en 2014, lo que supone la mayor generación desde 1999. Ajena a la crisis europea y asiática, la administración Obama se refuerza en el fin de su mandato con unos sólidos resultados en materia laboral que ha reducido la tasa de paro hasta el 5,6%, un resultado mejor del esperado por los analistas.

Con este nuevo dato, la primera economía del mundo acumula cinco años consecutivos de creación de empleo neto. Para constatar un crecimiento semejante, hay que remontarse a 1999, cuando el país fue capaz de crear 3,1 millones de nuevos empleos.

El líder económico mundial mantuvo un ritmo de creación de 250.000 empleos al mes durante el año pasado. Además del logro de la administración de Obama, el dato también congratula a la Reserva Federal, cuyas políticas monetarias han tenido como prioridad el crecimiento del mercado laboral. La Reserva Federal ha ejecutado los últimos tres años una política de compra masiva de activos financieros y de préstamos hipotecarios.

Sueldos estancados

Pese a los excelentes datos, los analistas y la prensa estadounidenses no han sido demasiados entusiastas con la noticia. El resto de datos económicos internos hacen que el descenso en el paro estadounidense se tome con cautela. La población activa (62,7%) es la cifra más baja en los últimos 30 años y el desempleo juvenil duplica la tasa general. Además, los temores por una nueva recesión europea y el estancamiento de la economía japonesa amenazan el panorama económico los próximos meses.

Pese al crecimiento, los trabajadores estadounidenses están preocupados por el estancamiento de los sueldos. El salario por hora del trabajador descendió el 0,2% por hora, según las cifras del departamento de Empleo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad